web analytics

Celebración del Día Mundial de los Humedales en Cantalejo

Laguna de Navalayegua

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha sumado hoy a la celebración del Día Mundial de los Humedales a la visita organizada por el MAPAMA a las lagunas de Cantalejo. Este humedal está formado por una veintena de lagunas permanentes o semipermanentes catalogadas como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), un espacio protegido dentro de la Red Natura 2000.

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha suscrito un convenio con la Fundación Bancaria La Caixa para desarrollar en este año 2018 el proyecto denominado ‘Mejora ambiental y recursos sanitarios de los humedales de Cantalejo’, con una inversión de 80.000 euros.

La investigación tiene como objetivo estudiar, diseñar y realizar las actuaciones necesarias para conseguir mejorar la calidad del agua que sale de la EDAR de Cantalejo, restaurar el paisaje asociado a la principal laguna del complejo de Cantalejo (laguna de Navahornos), y recuperarla como núcleo de cría del ‘Hirudo medicinalis’, una especie de sanguijuela, estudiando sus peculiaridades genéticas en comparación con las poblaciones europeas, para posibilitar su cría en cautividad con fines terapéuticos.

Este proyecto se desarrolla en colaboración con el Real Jardín Botánico de Madrid, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ambos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el State Museum of Zoology de Dresden (Alemania).

Las últimas actuaciones desarrolladas en este espacio han sido la construcción de una red de senderos de más de tres kilómetros, Sendero de la Muña, Navahornos, Navalayegua y Las Lagunas, para facilitar el tránsito por los arenales del entorno. Estas sendas conducen a las principales lagunas, en cuyas inmediaciones se han levantado tres observatorios dispuestos a una distancia prudencial de la lámina de agua, de modo que pueden ser utilizados para observar la avifauna que las habita sin generar molestias.

Estas actuaciones de restauración y puesta en valor del complejo lagunar de Cantalejo supuso una inversión de 735.213 euros, financiados por la Fundación Patrimonio Natural y la Fundación Biodiversidad.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.