web analytics

Cómo se llevaron la pila bautismal de la iglesia de Frumales

Francisca del Pozo, junto a la actual pila de la iglesia de Frumales.

La antigua pila bautismal de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de la localidad de Frumales,  puede ser una de las piezas del inventario patrimonial del pazo de Meirás, la antigua residencia de la familia Franco en tierras gallegas, según la información publicada por la periodista de origen segoviano, Sara Cabrero, en el diario «La Voz de Galicia» .

El hecho ha salido a la luz tras conocerse el inventario patrimonial del pazo de Meirás y nace de los testimonios  de los pocos vecinos de Frumales, que aún viven y recuerdan la presencia de la esposa del dictador en  la localidad, para llevarse esta pieza del románico antiguo segoviano, que se encontraba en el patio de la antigua casa del cura de la localidad.

Patio de la antigua casa del cura.

Así lo afirma, Francisca del Pozo, que recuerda la visita de Carmen Polo y sus juegos de niña en la pila bautismal. Otros vecinos, como Olegario Acebes, apunta que los hechos se remontan al año 1958 y detalles contados por su propia madre…»como la esposa del dictador llegó en un Seat 1.500 negro, bajo la ventanilla del vehículo para repartir caramelos a los niños y después la pila fue cargada por militares en un camión del Ejército».

El alcalde de la localidad, Javier Sanz, afirma que no existe documentación patrimonial alguna sobre la pila bautismal y no la piensa reclamar. No obstante,  Acebes apunta «está fuera de toda duda los hechos relatados por los vecinos» sobre como se llevaron la pila de la antigua casa del cura, que servía de patio de juegos para los niños, y que en la actualidad es de propiedad particular.

Iglesia de Frumales.

Son testimonios verbales, ya que no existen documentos gráficos de la presencia de la esposa del dictador en la localidad. Pero el interés despertado por la noticia ha provocado que las calles «casi desiertas» de Frumales, hayan recibido la llegada esta jornada de numerosos medios de comunicación.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.