web analytics

Conchi González y Mª Jose Velasco recuperan la historia más reciente de Cuéllar en sus ‘Memorias con alma’

Conchi González y Mª José Velasco.

“Memorias con alma. Cuéllar 1930-1980”, es el título del libro que se presentará  el próximo día 15 de octubre en la sala Alfonsa De la Torre de Cuéllar. Junto al libro se inaugura en el mismo centro la exposición “Imágenes con alma”, que exhibirá una recopilación y selección de casi un centenar de imágenes de la villa en el siglo XX.

Las autoras de esta publicación son Conchi González Cuéllar y María José Velasco Mayo, que comenzaron hace dos años y medio a recopilar información y fotografías de Cuéllar para reflejar el «testimonio de un tiempo pasado en el que grandes cambios políticos, sociales y económicos produjeron una sociedad diferente que ha desembocado en lo que hoy somos» .

Los protagonistas de esta obra son más de cuarenta personas entrevistadas, que han aportado sus recuerdos y vivencias, y decenas de vecinos y vecinas de la villa que han desempolvado sus álbumes familiares para contribuir con un pedacito de ese pasado a hacer realidad este proyecto.

En “Memorias con alma” se da un especial protagonismo a los ancianos, que son los portadores de esos recuerdos que nos permiten conocer mejor quiénes somos y de dónde venimos. “Dicen los africanos que cada anciano que muere es una biblioteca que se quema porque su sabiduría y su conocimiento no son rescatables una vez que ellos desaparecen”, cuentan en el preámbulo de esta obra.

Ellas han apostado por recuperar ese conocimiento de numerosos cuellaranos y cuellaranas antes de que se vayan, transformando los testimonios recopilados en relatos cortos, para facilitar su lectura y la exposición fotográfica, que irá acompañada de un audiovisual, se podrá visitar hasta el día 7 de noviembre.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.