web analytics

Cuellar recupera su legado histórico en la exposición ‘Vacceos: los orígenes de nuestro pueblo’

Exposición Vacceos.

Cuéllar recupera su legado histórico con la exposición «Vacceos , los orígenes de nuestro pueblo» en la que se pueden contemplar por primera vez las piezas originales encontradas en los yacimientos arqueológicos de Cuéllar, que vuelven a la villa cuellarana desde los museos de Segovia y Valladolid.

El contenido de esta exposición acerca a los cuellaranos el patrimonio arqueológico encontrado en las excavaciones realizadas en la villa, que han servido para constatar la permanencia de un poblado vacceo entre los siglos VI a I antes de Cristo en la villa cuellarana.

En la exposición se pueden contemplar cerámicas, materiales, manufacturas, metales , etc. que son todos ellos elementos de la identidad vaccea, de la época prerromana asentados en este territorio.

Este conjunto de objetos arqueológicos recuperados vuelven a su origen, «el lugar de donde salieron» ,  para trasladar a los vecinos de la localidad el conocimiento de la población que vivió en esa época. Los hallazgos nos indican la existencia de 5 poblamientos situados en la ciudadela medieval, que para el profesor Joaquín Barrio pueden tratarse de la Colenda prerromana.

La muestra permite conocer a los visitantes los orígenes del pasado de Cuéllar, gracias al trabajo realizado por Joaquín Barrio Martín y Montserrat García Muñoz, en colaboración con el Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico (SECYR) de la Universidad Autónoma de Madrid,  la ayuda y supervisión del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattemberg de la Universidad de Valladolid y los Museos de Segovia y el de Valladolid, con el préstamo de piezas.

La exposición se puede visitar hasta el mes de marzo en la sala Tenerías de Cuéllar.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.