web analytics

Darío Serrano, uno de los jóvenes economistas más brillantes de nuestro país

El joven economista segoviano Darío Serrano.

El segoviano Darío Serrano Puente, natural de Fuentepelayo, es uno de los jóvenes economistas más brillantes de nuestro país. A sus 26 años puede presumir de ser investigador economista en el Banco de España y se postula para comenzar este mismo año su PhD in Economics (doctorado en investigación económica).

Darío siempre tuvo claro lo que quería ser de mayor: investigador en economía. Se graduó en economía por la Universidad Autónoma de Madrid en 2016 siendo el mejor estudiante de su promoción.

A través de un programa de excelencia, estuvo trabajando durante un año como consultor económico para grandes entidades financieras españolas y en su afán por seguir formándose en la ciencia económica le llevó a mudarse a Mannheim (Alemania), donde se graduó en 2019 como Master of Science in Economics.

Tras su regreso a nuestro país fue seleccionado para ingresar como investigador en el Banco de España, donde el joven economista ha empezado a perfilarse como una de mentes económicas jóvenes más brillantes del panorama nacional. Su contribución activa en los informes que publica la institución recurrentemente y su extraordinaria producción académica e investigadora, sitúan al economista segoviano como una joven promesa para convertirse en una de las voces económicas de referencia, tanto nacionales como internacionales.

En la actualidad, las circunstancias derivadas de la pandemia han motivado que haya cambiado las vistas a la Cibeles desde su oficina del Banco de España, en pleno centro de Madrid, por las vistas a los campos de castilla desde su vivienda familiar en Fuentepelayo. Se considera orgullosamente “de pueblo” y destaca las ventajas que le ofrece ahora el teletrabajo: “además de poder trabajar en lo que me apasiona, puedo mantener una vida más plena, conviviendo diariamente con mi gente y disfrutando de mi tierra, la Tierra de Pinares, un lugar único”.

El joven economista es un miembro activo de la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo y desde bien pequeño, es actor del Grupo Teatral y músico en la Rondalla perteneciente a la misma asociación. Además, es un enamorado de las tradiciones y costumbres de su pueblo, participando asiduamente en vendimias, cosechas, matanzas y en la elaboración artística de carrozas para el famoso desfile que se celebra cada agosto en Fuentepelayo.

En otro orden de cosas, en su análisis de la situación actual afirma que “la crisis económica derivada de la pandemia ha sido la más asimétrica que conocemos, pero nos ha cogido en una mejor situación en términos financieros, con una posición de los bancos solvente”. “Los más perjudicados han sido y serán los asalariados temporales, los menos formados, los más jóvenes y las mujeres, subraya Serrano.

En relación a las perspectivas de futuro es algo optimista con la salida a esta crisis debido a la “oportunidad única y sin precedentes que representan los fondos de recuperación europeos, el programa de estímulo económico con mayor potencial que jamás hayamos conocido”. Recalca que “es impensable aprovechar bien la oportunidad que nos ofrecen los fondos europeos sin antes eliminar el “capitalismo de amiguetes” que impregna muchas de nuestras instituciones”.

Algunas claves, para Darío, pasan por “acelerar mediante inversiones públicas la digitalización de la población y la descarbonización de la economía, pero contar también con planes de choque para compensar a los que más van a sufrir con la transición ecológica (hogares pobres, agricultores, trabajadores y empresas de zonas donde la industria es más contaminante) y financiar la renovación de su equipamiento hacia uno más verde y más eficiente en términos energéticos y su reasignación a otros sectores más verdes”.

También destaca que “debemos comprometernos con una fiscalidad más eficiente» y hablando de reformas estructurales, pone el foco en materia de mercado laboral, donde “se nos exigirá corregir las ineficiencias de un mercado laboral que premia en exceso a contratados fijos y penaliza enormemente a temporales” y considera necesaria «la reforma integral de las pensiones, que es una de las cláusulas inexorables a cumplir para poder recibir los fondos europeos de recuperación» .

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.