web analytics

De Hontalbilla a las cataratas de Iguazú y las misiones jesuitas

Galicia en las cataratas de Iguazú.

El aventurero segoviano Ángel Galicia, de Hontalbilla, recorre en estas fechas  la zona norte de Argentina, para visitar las antiguas misiones jesuitas en el Iguazú. Un itinerario que ha comenzado en Puerto Iguazú en la provincia de Misiones.

Desde las orillas de río Paraná, Galicia se dirigió a Los Saltos de Santa María, bautizados así por su descubridor el jerezano Álvar Núñez Cabeza de Vaca en 1542, y ahora mundialmente conocidas como Cararatas de Iguazú, situadas en la frontera entre Brasil y Argentina, con sus 275 saltos de agua.

Saltos de agua de Iguazú.

Una experiencia obligada, ha sido navegar en lancha por el lecho del río Iguazú y acercarse a esas torrenciales cortinas de agua. En las inmediaciones de Puerto Iguazú comienza la otra etapa del viaje, la visita a la comunidad indígena Mbya Guaraní de Yasy Porã, que significa Luna Linda en idioma guaraní. Ha sido su primera toma de contacto con la forma de vida y costumbres de los guaraníes.

Encuentro con la comunidad guaraní.

Al terminar la visita toda una experiencia, una charla con Lorenza «Yachuka» Ocampo, la chamana de la comunidad, con la que «aprovechamos para limpiar nuestro cuerpo y mente», señala Galicia. En la segunda parte del viaje realizará un recorrido por las antiguas Misiones jesuíticas guaraníes de San Ignacio Miní, Santa Ana y Loreto, en la provincia de Misiones (Argentina), antes de cruzar la frontera de Paraguay.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.