web analytics

Detenidas 4 personas por un presunto fraude en la solicitud de las ayudas de la PAC

Unidad de la Policía Judicial de Segovia.

La Guardia Civil de Segovia ha desarticulado una presunta organización criminal especializada en estafas de las ayudas de la PAC. La operación se ha saldado con la detención de cuatro personas en Córdoba y Palencia y la investigación a otras 18 en distintas provincias de la Comunidad. La operación si iniciaba el pasado mes de mayo tras una denuncia presentada en Nava de la Asunción por una persona sobre una presunta estafa a la Solicitud Única de Ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Segovia se hizo cargo de las investigaciones y descubrió entonces una supuesta sociedad civil cuyos representantes y administradores serían los responsables de un engaño en contratos privados sobre la cesión temporal de fincas para la percepción de la subvención política agracia común (PAC).

En concreto, el contrato objeto de la denuncia establecía la cesión temporal de varias fincas en una localidad andaluza durante un periodo de un año, mediante un contrato de arrendamiento, para así proporcionar documentación falsa que ampararían ante la Administración autonómica la petición de la ayuda. Y se comprobó con la Consejería de Agricultura la existencia de varios casos más, perfectamente identificados, con el mismo intento del supuesto fraude.

Des esta manera se logró identificar a un grupo organizado que se dedicaría a la falsificación de la documentación para realizar, por un lado, contratos de cesión de superficies, y por otra parte, arrendamientos y subarrendamientos rústicos de temporada sobre fincas y terrenos (ubicados fuera de la CCAA), y de esta manera solicitar a la Junta de Castilla y León una subvención agrícola de la administración europea (Política Agraria Común).

Según las investigaciones, la presunta organización criminal contactaría con sus “clientes” (profesionales agrícolas) de varias formas, a través de anuncios en prensa común, en páginas web especializadas del sector o de anuncios en general, ofertando los terrenos que previamente habrían sido localizados en provincias como Córdoba, Badajoz o Toledo, todo ello sin el consentimiento de sus legítimos propietarios.

Una vez finalizadas las primeras investigaciones, el dispositivo se centró en la localización de las personas que habían suscrito las subvenciones amparándose en los documentos falsos; posteriormente, la actividad policial se dedicó a la localización de todos los integrantes de la presunta organización criminal, contando para ello con la colaboración de la Guardia Civil de Córdoba y Palencia.

Como término a la investigación, entre los meses de agosto y septiembre del presente, se investigó a 18 personas en las provincias de Segovia, Valladolid, Salamanca, Burgos, Zamora y Palencia, por su presunta participación en varios delitos de estafa al solicitar de manera irregular la subvención PAC.

Una vez finalizada la primera fase de la operación, los días 23, 24 y 26 de octubre de 2018, se procedió en las localidades de Córdoba y Palencia a la detención de cuatro personas, que formaban la red que llevaba a cabo el entramado, como presuntos autores de los delitos de estafa y pertenencia a organización criminal.

Como resultado, se ha conseguido desbaratar una presunta organización criminal que hubiera posibilitado estafar a la Administración más de 102.000 euros en subvenciones a la PAC. Además de las cantidades percibidas fraudulentamente por la Organización de las personas que contactaron con ellos, cifra que rondaría los 21.000 euros. Las diligencias y los detenidos e investigados han sido puestos a disposición de los diferentes juzgados provinciales de Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, Zamora y Segovia.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.