web analytics

Detrás de las cifras, el silencio…

 

Cruz en la localidad de Adrados.

Estamos asistiendo a un drama de enormes proporciones. La pandemia está acabando con la vida de muchas personas. Sobre todo mayores en esta provincia. Según datos oficiales, 107 personas han fallecido como consecuencia del Covid 19 en la provincia, 78 de los cuales eran mayores. Pero detrás de la frialdad del dato hay otro registro, que no aparece en  ninguna de las estadísticas.

Detrás de esas cifras… hay personas y mucho silencio. También mucho desgarro emocional de los familiares. Y sin embargo todos los días asistimos a un baile de cifras y escuchamos hablar de las tasas de mortalidad, de los criterios que se siguen para salvar vidas en una Unidad de Cuidados Intensivos, etc.

Pero…más allá de esa nube de datos y declaraciones oficiales hay otra valoración que no ocupa lugar, ni titulares . Por que… ¿cómo se valora la desesperación de un hijo que hace un llamamiento en las redes para que algún sanitario le diga en que situación está su padre ingresado desde hace días en un hospital de Valladolid sin poder ponerse en contacto con él.

Cómo se valora el dolor de una vecina de Nava de La Asunción, por no haber podido estar cerca de su padre, aislado en una habitación, en los momentos finales de su vida. Qué decir de una despedida sin duelo, acompañando a un féretro en la distancia. Sin una despedida digna.

Por ello, cuando asistimos todos los días a esa sangría de datos y de declaraciones en ruedas de prensa, no hay que olvidar que detrás hay personas y mucho dolor, que no aparece reflejado en ninguna de esas estadísticas. Detrás de esas cifras oficiales, de esos latidos sepultados… se extiende un muro de silencio.

Además, tras ese silencio y el dolor por la pérdida de una vida, la muerte tiene un precio en esta provincia. Le vamos a dar esa cifra. Son 5.533 euros, que es el precio para el traslado de un féretro desde un pueblo de la provincia a un tanatorio para su posterior cremación. A fecha del 5 de abril según datos oficiales han fallecido 107 personas como consecuencia del Covid 19 y otros 131 fallecidos tenían síntomas compatibles, pero no confirmados….

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Muy agradecido por vuestra informacion siempre bien ponderada. En este momento necesitamos medios asi. Mil gracias desde Roma.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.