web analytics

Ecologistas pide a los ayuntamientos que abandonen el uso del herbicida glifosato

Parque de la Huerta del Duque de Cuéllar.

Parque de la Huerta del Duque de Cuéllar.

Ecologistas en Acción se ha dirigido Diputación de Segovia y a todos los ayuntamientos de la provincia para solicitar que renuncien al uso del glifosato, un herbicida peligroso para la salud, en parques, jardines o cunetas de carreteras y caminos, ya que este producto, clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente cancerígeno para el ser humano” es ampliamente utilizado en las vías públicas y en la red de carreteras de Segovia. Y además, apuntan se ha comprobado que este uso contamina y daña los cultivos ecológicos.

En este sentido recuerdan que la Directiva Marco de la Unión Europea indica que los Estados deben velar porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas a lo largo de las carreteras, en los espacios utilizados por el público en general, o por grupos vulnerables, como los parques, jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares y espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria. Y mas recientemente, la preocupación por los impactos negativos del glifosato en la salud y el medio ambiente ha llevado al Parlamento Europeo a aprobar la semana pasada (13 de abril) una resolución en la que se pide que el glifosato se excluya de parques, zonas de juego o jardines.

Ecologistas considera que dadas las pruebas, cada vez más claras, de su peligrosidad y las disposiciones legales, numerosos municipios y zonas han decidido ya renunciar al glifosato. Por ejemplo, en la  provincia de Segovia el ayuntamiento de El Espinar. Y en el caso de Cuéllar los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida solicitaron que se elimine el uso de los herbicidas, como el glifosato, en parques y jardines del municipio.

Y por parte de Ecologistas se ha solicitado a los ayuntamientos segovianos la prohibición del uso del glifosato y productos similares en todo tipo de lugares públicos del municipio, sustituyendo estos productos por métodos que no dañan la salud o el medio ambiente: como métodos mecánicos (el desbroce) y/o térmicos, como los infrarrojos, que ya se utilizan en otros países. Otras alternativas para el control de las hierbas son el pastoreo o el uso de herbicidas ecológicos. También se ha solicitado a la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León que acaben con su uso en los márgenes de las carreteras.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Trackbacks/Pingbacks

  1. No añadamos el glifosato | Cuellar7 - […] en el próximo pleno de la Corporación una moción en contra de la  utilización del uso del glifosato en…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.