web analytics

El alcalde de Cuéllar anuncia una bajada del 10% del I.B.I

El alcalde tras el anuncio de la bajada de impuestos.

El alcalde tras el anuncio de la bajada de impuestos.

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, ha anunciado esta jornada una bajada del 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles, mas conocido como IBI, para el 2016, una bajada que pretende paliar a su vez la subida del 10% de los valores catastrales que va a llevar a cabo el Ministerio de Hacienda para acercar los precios de los  inmuebles al valor del mercado. Jesus García ha afirmado que la Corporación que preside va a actuar en contra de esa subida, bajando un 20% el tipo aplicable del IBI,  hasta el 0.66, para paliar los efectos de esa revisión y reducir de esa forma  la presión fiscal de los vecinos del municipio.

El objetivo de esta medida, ha explicado García es «que se beneficien los vecinos», y afirmaba que se puede realizar por «la buena situación económica del ayuntamiento, como consecuencia de la buena gestión del equipo de gobierno municipal». Esta reducción del tipo del IBI, va a suponer que el ayuntamiento va a dejar de ingresar 200.000 euros en los arcas municipales, que van a pasar al bolsillo de los vecinos. Y preguntado sobre cómo se va a paliar esa reducción de la recaudación ha señalado, que se va a realizar «gracias al superávit municipal y aun mayor control del gasto».

El alcalde ha sido aún mas explícito afirmando que «vamos a reducir los impuestos y seguir en la misma línea de mejora de los servicios» y, lo ha explicado graficamente. Se va a hacer reduciendo el tipo aplicable el 10% y por otro, absorbiendo la subida del 10% tipo impositivo aplicada por el Gobierno desde el año 2012. Y ha insistido que «se puede hacer gestionando bien los recursos», de forma que esta bajada de la principal fuente de ingresos municipal va a repercutir en una  bajada del 10% en el impuesto para todos los vecinos de cara al 2016.

Garcia ha hecho pública esta noticia, en una jornada en la que ha comenzado el periodo de pago del IBI del año en curso, que es el impuesto que tiene una repercusión mas directa en los contribuyentes y ha aprovechado la  oportunidad para rechazar las críticas de la oposición municipal, que en repetidas  ocasiones «ha acusado al equipo de gobierno popular en estos últimos años por la fuerte subida de impuestos». Y ha señalado textualmente que «no es cierto» como demuestra en opinión del regidor municipal, que «tenemos capacidad de absorber esa reducción y que se  beneficien los vecinos».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.