web analytics

El alcalde considera que la petición de un auditorio es puro «populismo»

Jesús García, acompañado del concejal de Festejos, Luis Senovilla.

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, ha querido salir al paso de las reivindicaciones que se han conocido recientemente desde distintos colectivos de la necesidad de un centro cultural o auditorio en la villa de Cuéllar. Y a través de una nota de prensa ha manifestado que «el populismo se ha instalado en nuestro municipio» dada la proximidad de la cita de las elecciones municipales y considera que «este tipo de movimientos que entendemos son lógicos tienen un objetivo claro y más cuando se conoce quién lo lidera».

García ha creído preciso dar a conocer las actuaciones que se han llevado a cabo por parte del equipo de gobierno para intentar tener un espacio cultural amplio, llamémoslo teatro, auditorio., y ha querido dejar claro que «nunca este Ayuntamiento dejó de luchar por este proyecto«.  En primer lugar ha recordado «se redactó un anteproyecto con un presupuesto en torno a los 7 millones de euros, que se presentó a la Junta de Castilla y León en 2.008, y como el coste era excesivamente elevado, se hicieron modificaciones para reducirlo hasta los 4 millones».

Pero ha explicado que, en plena época de recortes de la Administración autonómica, entre medias surgió el PLAN E de Zapatero y con esa subvención, «conseguimos construir la sala cultural Alfonsa de la Torre, en un local diseñado para este cometido con una inversión de 650.000 euros». Esta sala recuerda «permite con un gasto de mantenimiento razonable tener una programación cultural amplia, con más de 100 actividades en los 8 meses de apertura anuales: cine, conferencias, conciertos, teatro, exposiciones, etc. Y sólo se llena la sala en el 6% de las ocasiones«.

Con estas cifras sobre la mesa ha recordado, que «existen obras faraónicas que por sus dimensiones los gastos de mantenimiento no son asumibles», ya que «una sala de gran formato con una asistencia media de entre 60-80 personas, que son las que vienen asistiendo, sería un mal uso del dinero público», señala Garcia.

El primer edil afirma que «al trasladar una demanda de estas características a la opinión pública, nadie pueda estar en contra», Pero a su vez señala que «es interesante que a esta idea se le ponga cifras y formas de financiación, porque de lo contrario es populismo puro y duro, algo tan habitual en estos tiempos». Y según su opinión «carece de importancia cualquier proyecto que no va acompañado de un estudio económico»,

Asimismo recuerda que «cuando entramos a gobernar en 2007, no existía ningún local, utilizábamos el Centro Parroquial, y hoy en día Cuéllar cuenta con la Biblioteca que ya es municipal, la Sala Cultural Alfonsa de la Torre, Tenerías y Ronda San Bartolomé. Y además señala que «en aquella época no existían actividades culturales a lo largo del año, pero lo más chocante afirma «es que no hubiera reivindicación por este colectivo que lidera este movimiento». Y según sus palabras «es fácil entender las razones».

Finalmente, el regidor cuellarano ha afirmado para evitar confundir a la gente que «en los momentos actuales sería muy complicado por no decir imposible que una Administración co-financie con el ayuntamiento un proyecto de estas características, ya que la participación municipal rondaría entorno al 40% y estaría condicionada a la regla del gasto y a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

 

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

2 Comentarios

  1. Señor García, los cuellaranos reclamamos servicios que otros pueblos de menor población tienen y nosotros no. Un lugar donde poder ver teatro, cine, conciertos, etc sin columnas y sin esperar a ver si la previsión meteorológica nos permite disfrutarlo.
    Populismo lo hacen todos los partidos políticos, y si no recuerde las promesas electorales del PP cuando se presentó la primera vez. Ustedes se llenaron la boca prometiendo un gimnasio para el colegio de la Villa y una sede, en la parte superior del mismo, para la Escuela Oficial de Idiomas, y además de eso, un centro de salud;entre otras muchas cosas. Y a día de hoy qué tenemos,un pequeño recinto llamado gimnasio para el colegio y para callar las demandas de los padres, la Escuela Oficial de Idiomas en el mismo lugar de entonces, y el centro de salud comenzando sus obras, y ya veremos si cumple las expectativas o se queda en aguas de borrajas.
    Pero entonces ustedes ganaron unos cuantos votos con dichas promesas, que con el tiempo se vieron truncadas por la crisis y la falta de compromiso de la junta de Castilla y León con este municipio.
    Así pues, como vivimos en un país democrático, cuando no estamos de acuerdo con los dirigentes políticos lo expresamos para reclamar lo que creemos que necesitamos, y no lo olvide, todo sale de los impuestos que pagamos los ciudadanos.

    Responder
  2. Sr. Alcalde. La impresión que da es que solo cuenta el dinero, que parece sea suyo. ¿Por qué no se hacen públicas las cuentas de los festejos taurinos, ni el porcentaje de asistentes a la plaza, para poderlos comparar con los de la sala Alfonsa de la Torre, y, según su planteamiento, suspender esos espectáculos al no ser rentables?
    En relación a la baja asistencia a la programación cultural, quizás la falta de asistencia a la misma sea la propia programación, que interesa a pocas personas (esto es una apreciación personal) El cine que nos ponen es poco atractivo, a la vista de los asistentes que dicen ustedes, y el precio es el mismo que el de una sala con una pantalla de 12 metros de ancho, con visibilidad completa, asientos mas cómodos, si que la persona que esté delante te tape la visión y un sonido mucho mejor, como la de Pedrajas de San Esteban. El ciclo de A Todo Ritmo llena todos los días, habrá que preguntarse por qué.
    El pretender que la localidad con mas población de la provincia de Segovia tenga, como mínimo, los servicios que tienen otras de inferior entidad, a mi entender es legítimo, pero cada vez que le escucho hablar me da la misma impresión: que solo usted está en poder de la verdad y que solo usted sabe lo que es mejor para el pueblo. Lo demás es populismo (anteriormente cuando se puso nombre a las calles de la urbanización Las Canteras les dijo a la asociación de vecinos de ese barrio que no se metieran en política, reflejado esto en el acta del pleno correspondiente) Usted no tolera que nadie le proponga algo que no salga de su partido. Todos están/mos equivocados, salvo ustedes

    Sr. García, se aproximan las elecciones en el tiempo un embarazo, lo único tangible que puede decir de sus mandatos, que afecte realmente a la gente son los euros que tiene en el banco. escaso bagaje para una administración que debe mejorar la vida de las personas, no tener la cartilla llena.

    Ignoro si tiene intención de volver a presentarse, pero en 9 meses veremos si tiene razón Vd. o no.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.