web analytics

El anteproyecto del embalse del Cega se conocerá en 2020

Mapa del embalse.

La Corporación de Aguilafuente, con su alcalde Jesús Ballesteros, y Teniente de alcalde han mantenido un encuentro con la Subdelegada del gobierno, y  la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero tras el cual coinciden al 100% con el diagnóstico sobre la posibilidad del embalse.

El proyecto según la información facilitada previsiblemente se conocerá en febrero de 2020, y en este momento se verá la viabilidad geológica, medioambiental y económica del mismo. Y se apunta en la nota de prensa que «se decidirá entonces la necesidad de ejecutarlo si así lo aprueba el Gobierno de la Nación, en previsión de las necesidades hídricas futuras de la provincia».

Jesús Ballesteros, alcalde de Aguilafuente.

En ese sentido «si se llegara a este escenario, se abriría un proceso garantista en el cual todas las organizaciones de cualquier signo, plataformas y particulares que así lo estimen, podrán presentar las alegaciones que deseen, y a las mismas se tendrán que dar contestaciones satisfactorias para que el proyecto se desarrolle y sea firme». Y se puntualiza en la misma nota de prensa, que «un plazo razonable para ejecutar las obras nos llevaría a la siguiente década».

Con este dato se quiere poner de manifiesto por parte de la alcaldía «la postura prudente mantenida hasta el momento por el Ayuntamiento de Aguilafuente,  que coincide en su totalidad con lo manifestado tanto por la Subdelegación del Gobierno de España, tanto por la Junta de Castilla y León, CHD, Diputación Provincial de Segovia y demás organismos implicados».

El anteproyecto se señala «arrojará los datos que confirmen o descarten definitivamente la viabilidad del mismo y se tomarán las mejores decisiones al respecto si esta obra resultara factible». Y se apunta que » en boca de la Presidenta de la CHD el posible embalse proyectado en Aguilafuente no es una de sus prioridades inmediatas, se están centrando en otros proyectos más acuciantes».

A esta reunión se invitó según la información facilitada desde el ayuntamiento de Aguilafuente, a la candidata a la alcaldía por el PSOE en esta localidad «para que fuera partícipe y testigo de todo lo hablado en esta reunión, ya que es un tema trascendente para el futuro de este pueblo y declinó su asistencia a la misma».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

6 Comentarios

  1. Que no se pongan medallas el Alcalde ni el Teniente de alcalde con su «posición prudente» porque lo que han sido es poco conscientes y no han demostrado el mínimo interés sobre cómo se lleva a cabo un proyecto de éste tipo. Hay un trámite previo al anteproyecto que es el de consultas al impacto ambiental, que se cerraba a mediados de agosto y llegó la solicitud del Ministerio al Ayuntamiento a mediados de julio. De ese trámite el Sr. Alcalde no sabía nada, no lo digo yo, lo dijo él delante de un salón de actos abarrotado de gente la semana de antes de fiestas en una reunión en la que la plataforma Sí a las fuentes informaba sobre el tema y también le pidieron que hiciera un escrito. El Alcalde negaba cualquier comunicación del Ministerio fruto de la ignorancia y ante la mirada atónita de los allí presentes. Después se debió de informar de que en realidad la solicitud había llegado e hizo un escrito que se ratificó por su voto de calidad (2 votos a favor del Alcalde y el Teniente Alcalde, 2 en contra y 2 abstenciones) en pleno a finales de agosto. En ese pleno dijo que el escrito lo había redactado en equipo de gobierno afirmación que fue desmentida por tres concejales populares, incluido el Teniente de Alcalde. El documento ratificado, de algo más de una página, se aleja de una consulta ambiental y por supuesto hace caso omiso a las recomendaciones de la plataforma en cuanto a la presentación de éste tipo de trámites y a su ofrecimiento del documento que presentó respaldado por varias asociaciones del municipio que decidieron presentar el mismo documento. 30 páginas en las que se recogían aspectos geológicos, botánicos, animalísticos e hidráulicos que serán afectados por el pantano.
    Ahora se reúnen con la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero y con la Subdelegada del Gobierno y dicen que coinciden al 100% con sus pensamientos, lo que no se es si les han contado todo lo que han hecho o sólo una parte.
    Para finalizar me gustaría poner en duda el uso que se ha dado a la nota de prensa, si es para informar o para hacer campaña. Lo digo por lo que dicen de la declinación de invitación por parte de la candidata a la alcaldía por el PSOE. No se entiende el comentario. A día de hoy Marisa Rodríguez no es nada en la vida municipal y es bastante probable que esté muy informada de todo lo que acontece sobre el proyecto ya que su equipo está integrado por varias personas que pertenecen a la plataforma y que ya se han reunido tanto con la Presidenta de la Confederación como con la Subdelegada del Gobierno además de haber tenido un breve encuentro con la Ministra de Transición Ecológica.

    Responder
  2. Vaya, vaya, así que usamos la noticia de la reunión para meter la pullita a la candidata socialista ¿acaso se está intentando dar la vuelta a la tortilla? No sería de extrañar cuando el Sr. Alcalde es un gran experto en ese tipo de cocina, pero ya no nos la pega más.
    Estoy contigo “rana cuajera”, en todo y especialmente en que esa invitación no es razonable y suena más a trampa que a otra cosa. Lo mejor de todo es que la candidata ya estará perfectamente informada gracias a sus compañeras de candidatura que son las que se han movido para aportar información al pueblo sobre un tema tan trascendental.

    Responder
  3. Estoy de acuerdo rana cuajera: emplear la noticia para lanzar la pulla a la rival política e intentar cambiar la opinión de la gente sobre la actitud desastrosa que ha llevado a cabo el ayuntamiento en este tema sólo demuestra el nivel de quien escribe la nota de prensa: lamentable, poco transparente y con ansias de manipulación.

    Responder
    • Baja mi punto de vista elecciones municipales, Año que gobernó psoe no hizo nada hacer calle alcaldesa y poco mas, atar talanqueras con tornillos y alambre paredes casas encierros camperos primer año que se hizo un peligro, arruinar ayuntamiento que no había ni para pagar facturas y un agujero muy grande de dinero en el ayuntamiento una ruina, la cabeza de independientes psoe se pone por lo que se pone para que no la cambien destino trabajo mas claro agua

      Responder
  4. Vaya, vaya, tres nombres para una misma persona, incluso se contesta a sí mismo….jajja!!! Pero ni el cuajo de presentarse a las municipales, perder no es lo suyo… en fin….patético.
    Respecto a la nota de prensa, está muy clarita, tan clarita que hasta usted y el resto la entiende. Lo que no entienden usted y otros cuantos, es que ahora NO TOCA HABLAR DE ESTE TEMA, porque no hay mas información hasta que no salga el anteproyecto. Y dejen de decir «el pueblo está en contra bla bla bla» porque hay una inmensa mayoría que no es así, lo que ocurre es que no dicen ni Pamplona, y respetan. No como usted…y esos. Este pueblo ahora mismo tiene otras necesidades mucho mas importantes que la posibilidad de que se construya un pantano dentro de….¿¿10 años o más?? Venga, a ser feliz…si puede, claro. Saluditos!!!

    Responder
  5. Rana cuajera de los Reyes Gómez, dediquese a las moscas que es lo suyo.
    No por repetir los mismos argumentos falsos se tiene mas razón, aunque lo grite en el desierto o la charca.
    Si tienes inquietudes políticas haberte postulado a la elección en alguna candidatura, es importante ver los apoyos que puedes llegar a tener.
    Dedicate a lo tuyo y deja en paz al resto del mundo.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.