web analytics

El cultivo de mostaza «clave» en la desinfección de suelos para los cultivos de hortalizas

IV Congreso de Horticultura celebrado en Gomezserracin.

IV Congreso de Horticultura celebrado en Gomezserracin.

Mas de un centenar de agricultores se daban cita este martes 10 de enero en el centro cultural Las Fuentecillas, de Gomezserracín,  en el IV Congreso de Horticultura, que organiza anualmente la revista Tierras y que ha estado dedicado de forma monográfica a los cultivos del puerro y la cebolla. Este IV Congreso ha contado con la colaboración ya habitual de la cooperativa Glus y se ha añadido en esta edición la de la firma Huercasa y la jornada ha sido muy interesante porque se se han analizado las claves para mejorar estos dos sectores, que son dos de los cultivos mas importantes en la comarca del Carracillo

En primer lugar se analizaban la situación actual y las oportunidades de futuro de estos dos cultivos, para continuar después  Andrés Albertos, responsable agronómico de la cooperativa Glus, con una revisión crítica del proceso de cultivo de la cebolla, para mejorar las producciones. Y en otro apartado, que es muy común en este tipo de encuentros,  la firma Fertinagro destacaba la importancia de utilizar fertilizantes eficientes del puerro y la cebolla.

Y la jornada finalizaba con un tema tan importante para el sector como es la desinfección de suelos, con una aportación novedosa como puede ser el cultivo de la mostaza para la desinfección del suelo de forma natural, y de esta forma eliminar plagas y enfermedades que están dando muchos problemas en los cultivos de puerro, cebolla y zanahoria en esta zona. El cultivo de esta planta y el aporte de sus restos de la cosecha a los suelos genera materia orgánica, enriquece el terreno y realiza una desinfección natural sin efecto alguno para el medio ambiente.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Buena noticia que se hable de desinfección natural de suelos a base del cultivo de la mostaza. La desinfección de suelos en la comarca, vinculado con cultivos de fresa es un gran problema para el medio ambiente porque los productos químicos empleados son gases muy peligrosos con efectos nocivos,incluso mortales. Por lo tanto es necesario que se abandonen estos tratamientos químicos que gasifican el terreno, destruyendo la microfauna del suelo y terminan contaminado los acuíferos. Por un futuro más saludable para todos,una agricultura sana y un desarrollo sostenible.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.