web analytics

El encierro de Cebada Gago en Cuéllar, ‘la cita’ que no pudo ser

Toro de Cebada Gago seleccionado para los encierros de Cuéllar.

No pudo ser. El encierro con las reses del legendario hierro gaditano de «Herederos de Cebada Gago» no se correrá por las calles de la villa cuellarana este domingo 30 de agosto de 2020.

Se puede decir, sin lugar a dudas, que era el encierro más esperado y deseado por todos, corredores y aficionados de los encierros. Encerrar por vez primera en las calles de la villa, los Cebadas, que hubiera traído a numerosos aficionados a la villa cuellarana, movidos por la leyenda que acompaña a las reses de este hierro, tras una treintena de años de su participación en los sanfermines.

Ese sinsabor también reina en la mente del propio ganadero, Salvador García-Cebada, que en declaraciones a cuellar7.com manifestaban sentirse muy ilusionado por ver el comportamiento de sus reses por el campo y las calles en la villa cuellarana.

El ganadero gaditano afirma que «la corrida de toros ha estado preparada hasta hace un mes«, cuando se cancelaba también el festejo taurino programado tras la suspensión de las fiestas. «Mis toros, señala el ganadero, se mueven todos los días durante 4 ó 5 meses por el corredero, tienen mucho manejo a caballo y por regla general es muy noble en el campo». Aunque tratándose de «un toro encastado que si no va arropado por los bueyes puede crear complicaciones».

Por ello afirma que «sería muy interesante participar el año que viene en los encierros» de la villa cuellarana, para los que señala «se habían visto 8 toros, alguno de ellos cinqueños (los quitaré para las calles) pero el resto servirían para los encierros de 2021».

Toros de Cebada Gago

Los Cebadas seleccionados para los encierros cuellaranos pastan junto al resto de la camada de la divisa gaditana en la dehesa gaditana «a campo abierto» tras la suspensión de los festejos taurinos en los que se habían anunciado en un año que el ganadero calificaba de muy difícil. «Desde Octubre del año pasado no hemos facturado nada y es un dinero muy importante» subraya García-Cebada.

Este año no pudo ser, pero la ilusión del ganadero sería venir a Cuéllar. Lo decisión la deja en manos del consistorio cuellarano… «el ayuntamiento tiene que decidirse, hay muy buenos toros y viene una buena camada con bonitas  caras y hechuras para embestir«. «Nos hace mucha ilusión, estaríamos encantados en poder ir a Cuellar» señala en su despedida. Ese encierro con los Cebadas tendrá que esperar hasta 2021.

Autor: Ignacio Montalvillo

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.