web analytics

El hospital del IFEMA «desde dentro» por el cuellarano Manuel Guinot

El cuellarano Manuel Guinot en el IFEMA.

Un cuellarano, Manuel Guinot, forma parte del equipo sanitario del complejo hospitalario del IFEMA, de Madrid, prestando sus servicios como Técnico de Asistencia sanitaria del SAMUR en esa dura batalla contra el Covid 19, que se libra en la Comunidad de Madrid.

Guinot forma parte del Servicio de Atención Médica de Urgencias de Madrid, SAMUR, que aporta a ese dispositivo del complejo hospitalario dos grupos formados cada uno por 2 Médicos, 6 Dues y 6 Técnicos de Asistencia Sanitaria ATS.

En primer lugar puntualiza que no tiene nada que ver con cualquier hospital convencional. Acostumbrado a vivir situaciones muy difíciles en el SAMUR, señala que la primera impresión es que “estamos en guerra, como dice nuestra Dirección en el briefing que realizamos cada día antes del comienzo de nuestra jornada».

Sala de vestido.

La jornada es dura y comienza en la sala de vestido, para equiparse con el material de protección. Acto seguido la actividad asistencial al empezar la jornada de trabajo consiste en la toma de constantes vitales, acompañada  de cambios y reposición de medicación, oxigenoterapia, etc. y vigilancia de pacientes, especialmente en los casos graves. Los pacientes apunta «tienen todo tipo de patologías, desde los casos leves a los más graves».

Una parte esencial de su trabajo es «el apoyo psicológico» y especialmente en los casos de personas mayores para que puedan ponerse en contacto con su familia, recompensado al «ver la alegría de los enfermos tras realizar una videollamada y poder ver a sus familiares» . Especialmente, duro y doloroso señala «en el caso de los pacientes en situación  crítica» .

Sala de descontaminación.

De vuelta a casa, tras un turno de 10 horas de duro trabajo, hay que pasa por una sala de descontaminación. En este macrohospital hay ocupadas ya 1.250 camas y 96 puestos de UCI y la asistencia sanitaria en los pabellones es realizada en los turnos de día por personal de Atención Primaria de toda la Comunidad de Madrid, médicos, enfermeros, auxiliares de Enfermería, etc. Mientras en el turno de noche la asistencia queda a cargo de personal del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad Madrid (SUMMA) y el SAMUR.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.