web analytics

El III Congreso de Horticultura analiza los retos del sector

Una de las ponencias del Congreso de Horticultura al Aire Libre.

Una de las ponencias del Congreso de Horticultura al Aire Libre.

Mas de 200 agricultores han participado esta jornada en Cuéllar el III Congreso de Horticultura al Aire Libre, organizado por la cooperativa Glus y la revista Tierras , en la que se están analizando las claves y retos del sector en temas tan esenciales como la competitividad y los problemas sanitarios de a horticultura en cultivos tan importantes en la comarca como son zanahoria, el puerro, la patata y otros cultivos hortícolas. La jornada ha comenzado con el análisis de la situación del sector y sus posibilidades de futuro, por parte de Carlos Olmos, Director comercial de Huercasa, que ha puesto sobre la mesa la excesiva atomización del sector a nivel comarcal, con muchos pequeños productores, y ha abogado por una concentración de la oferta para ser mas fuertes y mejorar la comercialización en los mercados, como factor clave para la competitividad de la horticultura.

A continuación, la recién creada asociación para la Protección sanitaria de los cultivos hortícolas ha presentado de la mano de su presidente, José Nieto, el plan de trabajo de Asoprofit para la investigación de las enfermedades que afectan a los cultivos de zanahoria y puerro principalmente, en colaboración con el ITACYL. Y para ello van a poner en marcha una línea de investigación. en dos invernaderos para llevar a cabo un seguimiento de las enfermedades y aprender como combatirlas, un trabajo del que se va a encargar Pablo Lunello, Doctor especialista en virología vegetal.

José Nieto, presidente de Asoprofit.

José Nieto, presidente de Asoprofit.

Y en esta misma  línea nuevamente se ha tratado en este foro, como ya sucediera el pasado año los problemas bacteroilógicos que se plantean en los  cultivos de las hortícolas al aire libre y las estrategias y líneas de investigación que se están llevando a cabo. Una problemática en la que están trabajando distintos centros de Investigación, como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, y que preocupa especialmente en el sector, por los daños que ocasiona en cultivos tan importantes en la comarca como el puerro y la zanahoria y el riesgo que supone la dispersión de la bacteria Candidatus Liberibacter a los cultivos de solanáceas.

En este punto, el ingeniero agrónomo, Mariano Cambra, ha señalado que  la dispersión de esta bacteria se produce por los tubérculos de patata y por la semilla de zanahoria infectada, y además muy eficazmente por diferentes especies de insectos psilidos, haciendo que la enfermedad se mantenga en las zonas de cultivo  de zanahoria y se pueda transmitir a otros cultivos, como la patata. Y ha puesto sobre la mesa las líneas de trabajo que se están desarrollando para el control de esta enfermedad, la fundamental señalaba pasa por utilizar lotes de semilla zanahoria libres de la bacteria para evitar su introducción en nuevas zonas. La Jornada finalizará con una ponencia sobre la situación de la Horticultura ecológica en la región, a cargo de Juan Senovilla, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.

Asistentes al Congreso.

Asistentes al Congreso.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.