web analytics

La huella de ‘los primeros resineros’ encontrada en la Peña del Moro

Peña del Moro.

La IV campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la Peña del Moro, enclave situado en el término municipal de Navas de Oro, muestra la complejidad  y riqueza de un yacimiento que año a año no deja de sorprender. En esta campaña con el hallazgo de una cerámica con restos de resina de pino de origen milenario.

La campaña realizada durante el mes de agosto se ha centrado en delimitar los límites de los dos poblados asentados en lo alto del castro gracias a un estudio geofísico que ha permitido definir las características del yacimiento.

“Se trata de una especie de radiografía del enclave, en el que se ha podido confirmar la existencia de nuevos núcleos habitacionales, en los que se han encontrado los restos de un horno de cerámica de la Edad del Bronce, con el hallazgo de cerámicas decoradas con ricos motivos dentro de un horno prehistórico.

Los resultados de los análisis de dos recipientes cerámicos recuperados han revelado, por un lado, que uno de los recipientes contuvo restos de grasas de animales, junto con ceras vegetales que se encuentran en las raíces y plantas del entorno.

El segundo de los recipientes, recuperado del interior de una vivienda de la Edad del Bronce, ha dado unos resultados sorprendentes, que revelan que contenía resina de pino” , que se calentó en esta cerámica para derretirla, y demostrando el conocimiento de las propiedades y aplicaciones de la resina. Lo que indica que «hace más de 3000 años, los moradores del castro, conocían a la perfección las posibilidades que les ofrecía el monte pinariego, el cual explotan en su beneficio”.

Estas evidencias permiten reivindicar un oficio que tradicionalmente sigue formando parte del paisaje del Mar de Pinares segoviano, el de resinero, cuyo origen milenario se rastrea en la Peña del Moro hace 3500 años.

El equipo de Eresma Arqueológico, finaliza la campaña de excavaciones de 2020, conscientes de que todavía se ocultan muchos más secretos en lo alto del yacimiento. Se trata de un proyecto de investigación y difusión del patrimonio presente en el medio rural, que continúa contando con el respaldo del Ayuntamiento de Navas de Oro y la Junta de Castilla y León, además del patrocinio de empresas locales como son Maembar SL, Mónica Jiménez Galán, de Cervezas Estrella Damm y la Huerta Ecológica de la Retamilla.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Enhorabuena a Raúl Martín Vela y todo el equipo que trabaja en la Peña Del Moro. Con este hallazgo que aporta datos sobre la historia y antigüedad del oficio del resinero, se convierte en un motivo más para que las administraciones de esta Comunidad apoyen al sector que atraviesa un período incierto.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.