web analytics

El parque eólico de Olombrada se quedó «en el aire»

El ayuntamiento de Olombrada, en la actualidad en obras.

El ayuntamiento de Olombrada, en la actualidad en obras.

La localidad de Olombrada y sus términos próximos fueron el emplazamiento elegido en Junio del 2011 para el desarrollo de un parque eólico con una capacidad de producción de 50 MW de energía eléctrica que no ha llegado a materializarse. Esta autorización se concedió mediante acuerdo de la Consejería de Economía de la Junta de la Junta de Castilla y León que concedió autorización administrativa a la empresa Sociedad Eólica Segoviana S..L. con sede en Valladolid, para la realización del proyecto.

Las autorizaciones concedidas a Eólica Segoviana S.L. tenían previsto la ejecución de un parque eólico, a su vez dividido en tres, denominados Cueva Negra, Cruz del Jerónimo y El Quijonar, est último entre Cuéllar y Olombrada en el que se pretendía el emplazamiento de un total de 17 aero-generadores (16 de 3 MW y 1 de 2 MW),  con una capacidad de producción total de 50 Megawatios.

Sin embargo,, el proyecto a pesar de contar con esa autorización administrativa nunca ha llegado a realizarse y esta sociedad no ha realizado ningún trámite en el propio municipio para desarrollarlo. Y en Febrero de este año 2015 ha sido la propia Administración, a través del Servicio Territorial de Industria de la Junta el que mediante la publicación en el BOCYL de fecha 3 de febrero, requiere a Eólica Segoviana «el pago de la tasa establecida para la tramitación del expediente autorización administrativa del parque eólico».

Este proyecto es, por tanto, uno mas de los que no ha llegado a realizarse en nuestra Comunidad, y todo ello tras conocerse la información publicada en el diario El Pais, que la Agencia Estatal Tributaria ha denunciado a la Fiscalía Anticorrupción el presunto pago de comisiones para la instalación de parques eólicos, sin que en la mayoría de los casos, igual que ha ocurrido en el caso de la localidad de Olombrada, hayan llegado a instalarse los aerogeneradores para la producción de energía.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.