web analytics

El proyecto de El Carracillo abre el debate sobre «el problema del agua» en la comarca

El periodista, José Luis Ordoñez, en un momento de su exposición.

El periodista, José Luis Ordoñez, en un momento de su exposición.

La polémica en torno a el problema del agua en la Tierra de Pinares está servida, después de lo visto este sábado en la charla organizada por parte de la asociación de defensa de la naturaleza El Espadañal, en la que se expuso la situación actual y las perspectivas de futuro de un bien tan esencial como es el agua en nuesttra comarca.  Y el interés del tema quedó demostrado por la gran asistencia de público interesado en conocer laa opiniones del periodista especializado en temas de medio ambiente, Jose Luis Ordoñez y del biólogo, Jaime Madrigal, sobre el proyecto de recarga del acuífero de El Carracillo, y sus posibles efectos sobre el medio ambiente en la tierra de Pinares.

Ordoñez empezó por dibujar la evolución de este proyecto y la situación que se plantea a raíz de la tercera fase del mismo para llevar el regadío a los pueblos de la zona norte del Carracillo. Y una de los ejes de su intervención giró a los efectos que sobre el propio río Cega puede implicar la modificación de la concesión de agua a la Comunidad de Regantes del Carracillo,( aprobada inicialmente para después ser anulada en los tribunales), que supone  dejar un caudal mínimo de 1.960 litros/ segundo aguas abajo de Lastras de Cuéllar, desde donde se deriva el agua para el Carracillo.

Para Ordoñez, esa modificación supondía afectar al LIC de las Riberas del Cega, un espacio incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, y se basó para ello en un informe del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que señala que la modificación de la concesión de agua afectaría al desove de la fauna piscícola del Cega, y en un segundo informe del Servicio de Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente, sobre su incidencia en zonas calificadas como LIC/ ZEPA , como son los  humedales de las lagunas de Cantalejo  y  el de las Riberas del Cega antes mencionado.

Y esa es la clave del problema, cual va a ser el impacto de esas afecciones a estos espacios naturales, de salir adelante este proyecto, en el que se vuelve a  plantear por la Comunidas de Regantes, la modificación de la concesión del agua y reducir el caudal ecológico del río. Para ello habrá que esperar a conocer la evaluación del impacto ambiental del proyecto, porque para este miembro de Ecologistas en Acción, el proyecto de recarga del acuífero del Carracillo, no es un proyecto exclusivamente agrícola, ya que tiene sus impicaciones para la cuenca del Cega, para espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000, en los  acuíferos de la zona y en el abastecimiento de agua a las poblaciones del entorno.

Enrique Herranz, pdte. de la Comunidad de Regantes de El Carracillo.

Enrique Herranz, pdte. de la Comunidad de Regantes de El Carracillo.

Frente a esta postura, está la de los regantes del Carracillo, ya que según el presidente de esta Comunidad de Regantes, Enrique Herranz, «la agricultura y el medio ambiente van de la mano» y señalaba que » es conveniente «transmitir un mensaje de tranquilidad sobre un proyecto que es fundamental para toda la comarca», no solo para los pueblos de la zona de El Carracillo.

A estas opiniones hay que sumar la del biólogo, Jaime Madrigal, que señaló que el escenario de futuro que se presenta en la comarca no es muy halagüeño, con un aumento previsible de la sequía y la disminución de las precipitaciones, que dibujan los estudios de los climatólogos. Y este debate ha puesto de manifiesto que hay posturas enfrentadas, ya que este proyecto también ha originado las quejas de vecinos de Gomezserracín por los efectos que la sobreexplotación agrícola está causando sobre el terreno y  la tierra de Pinares, y las de quienes denuncian que «aguas abajo el Cega se seca».

La charla. debate sobre el agua despertó gran interés.

La charla. debate sobre el agua despertó gran interés.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Hola estuve en la charla-debate que estuvo muy interesante. Es bueno crear opinión sobre en tema tan importante como el agua, su gestión y usos. Creo que no lo estamos haciendo bien, cuando en muchos pueblos ya no podemos abastecernos de nuestros manantiales por problemas de contaminación.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.