web analytics

‘El río Cega, su historia y patrimonio’ , un libro para los que aman el Cega

Presentación del libro.

El río Cega, su Historia y su patrimonio son protagonistas de la nueva publicación editada por la Diputación «El río Cega: patrimonio natural e histórico» . El libro partió de la preocupación de sus autores, Fermín de los Reyes y Javier Pascual, por el proyecto de embalse entre Aguilafuente y Lastras de Cuéllar.

Se trata de una publicación para la que se han consultado la documentación existente en más de quince archivos nacionales y locales y hemerotecas y contiene más de doscientas imágenes y planos que rememoran la Historia y la evolución del río.

Fermín de los Reyes hacía hincapié en  la presentación que se trata de «un río poco transformado por el hombre al que hay que proteger de proyectos como el del embalse» , que es el motivo que  llevó a Pascual  y de los Reyes a sacar a la luz esta publicación.

En el mismo se pone en valor la enorme riqueza y variedad de la flora y fauna de este curso fluvial a lo largo de su trayectoria. Desde los pinos resineros y piñoneros, pasando por el corzo, lobo,  la cigüeña negra, el águila imperial,  y la trucha común o las nutrias que forman parte de su hábitat.

Asimismo han querido reflejar la importancia de los cerca de 60 molinos que se conservan en muchos de sus tramos, “hermosas ruinas”, que salen a luz con esta publicación como testimonio del patrimonio industrial perdido” en el principal curso fluvial de la tierra de Pinares.

*Se han editado 400 ejemplares con el apoyo económico, cercano a los 5.000 euros, por parte de la institución provincial.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

3 Comentarios

  1. El río Cega, es sin duda un gran tesoro que debemos proteger, una de las señas de identidad de nuestra hermosa Tierra de Pinares. Todas las iniciativas que pongan en valor nuestro patrimonio natural, Bienvenidas sean.

    Responder
  2. Esa es una opinión, la mía no es la misma, la mía es hacer de una vez el embalse para fortalecer la actividad de la comarca y al mismo tiempo mantener los ecosistemas del rio que tanto defienden algunas personas que normalmente son funcionarios y no tienen para subsistir los mismos problemas que los empresarios, que son los encargados con el pago de sus impuestos de poder mantener el sistema para que podamos vivir todos.

    Responder
  3. El Cega es mucho río y solo los necios confunden valor y precio

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.