web analytics

En marcha dos proyectos para poner en valor el yacimiento de la Peña del Moro

Visita al yacimiento de la Pena del Moro.

En La Peña del Moro se desarrollan dos proyectos centrados en mejorar la experiencia de los visitantes al yacimiento y ampliar sus conocimientos. La primera actuación consiste en recrear tres viviendas de planta circular acorde a los modelos documentados en el yacimiento: dos de ellas en una zona de reserva en el enclave arqueológico y una en la zona de aparcamiento y acceso de visitantes. Además, se recreará un modelo de cierre defensivo del poblado. Este primer proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 15.000 euros procedentes de los fondos FEDER y la Junta de Castilla y León.

Asimismo, el programa de actuaciones incluye la instalación de cartelería didáctica con las características esenciales de un asentamiento castreño fortificado de la Edad de Bronce, reconstrucción del hábitat y la recreación de una vivienda interpretando el ritual de cremación al que parece haber sido sometida para su amortización una de las cabañas estudiadas.

Además, se dispondrá de una serie de reproducciones de piezas arqueológicas documentadas en el yacimiento para su manipulación por los visitantes y, en especial, por aquellas personas con necesidades particulares de accesibilidad cognoscitiva y sensorial.

El segundo proyecto corresponde a la reconstrucción virtual del yacimiento y la creación de una herramienta digital interactiva que integre toda la información relevante del yacimiento. El presupuesto de licitación para este proyecto asciende a 11.000 euros también resultantes de los fondos FEDER y la Junta de Castilla y León.

En este sentido se está trabajando en la elaboración de cinco unidades con reconstrucciones virtuales del poblado prehistórico y su entorno natural y varios vídeos 360º accesibles mediante dispositivos móviles a través de códigos QR situados en los paneles de señalización estática del yacimiento.

El programa incluye el desarrollo de un mapa interactivo que se integrará en el Portal de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y las actuaciones se encuadran dentro del programa de difusión de bienes culturales promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

La Peña del Moro es un asentamiento prehistórico situado en el castro a orillas del valle del Eresma que estuvo ocupado durante la Edad del Bronce, en concreto, de mediados del segundo milenio a.C y la Primera Edad del Hierro, fechas a las que se les atribuyen los restos encontrados. Destaca el hallazgo de dos cabañas de la fase final de la Edad del Bronce a las que se superpone otra del Primer Hierro. Hasta el momento se han estudiado viviendas de barro y madera con plantas circulares y ovaladas en las que se han encontrado enseres utilizados por grupos de economía agrícola y ganadera entre los años 1685-750 a.C.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.