web analytics

Fiesta de la resina en Cuéllar

Demostración práctica del trabajo del resinero.

La II edición de la fiesta de la Resina que se celebra esta jornada en Cuéllar ha comenzado con una misa en honor a la  patrona de los resineros la Virgen del Henar, y los actos se han trasladado después hasta los paseos de San Francisco donde se ha inaugurado el recinto ferial con la presencia del alcalde de la villa, Jesús García, acompañado de la concejala de Medio Ambiente, Montserrat Rodrigo, y de Francisca Jurado, presidenta de la Asociación nacional de resineros, que agrupa a los trabajadores de este sector.

La presidenta de los resineros ha señalado en el acto de inauguración que la situación del sector es buena, a pesar de la situación de sequía, y ha puesto especial énfasis en la importancia de esta actividad a la hora de generar empleo y de fijar población en el medio rural. Y por ello ha reclamado la necesidad de que la actividad de los resineros se vea compaginada con otras actividades forestales fuera de la campaña de resinación.

Resineros.

Por su parte, Guillermo Arranz, vicepresidente de esta asociación, ha hecho hincapié en que con el precio actual de la resina (1 euro/kilo), el trabajo de los resineros está al borde la rentabilidad. Y en este sentido ha puesto de manifiesto uno de los problemas graves del sector, el de las adjudicaciones abiertas, que dispara los precios de las matas de pinos, y repercute en una disminución de la rentabilidad para los 600 resineros que viven en esta provincia de la extracción de la resina.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.