web analytics

Honorse finaliza su tercer programa de Desarrollo de la Tierra de Pinares

Dionisio García. presidente de Honorse y Maite Ferreiro, gerente del grupo de Acción Local.

Dionisio García. presidente de Honorse y Maite Ferreiro, gerente del grupo de Acción Local.

El pasado 31 de Octubre finalizaba el actual periodo de programacion de los programas LEADERCAL lo que significa para el grupo de Acción Local Honorse-Tierra de Pinares cerrar una nueva etapa de su gestión como organismo que ha liderado las estrategias de desarrollo en la comarca de la Tierra de Pinares desde el año 2000. Desde entonces, este grupo ha tutelado los tres programas de desarrollo local, que se han desarrolado en la comarca hasta esta fecha, y que han supuesto una nversión global que ha superado los 32 millones de euros, en los 15 años de vida del grupo.

Una gestión que ha estado marcada por tres etapas. Una primera, de consolidación del grupo, en la que se diseñaron las estrategias de desarrollo de la comarca, aprovechando los recursos locales, y se impulsaron iniciativas relacionadas con el sector agrario y forestal, una medida a la que se destinaron la mayor parte de los recursos, creando y consolidando pequeñas empresas de transformación del sector agroalimentario. Y además, se apoyaron también iniciativas para el desarrollo del sector del turismo tales como Oficinas de Turismo, Museos, Centros de Interpretación, etc.

En la segunda etapa se potenció especialmente  la iniciativa privada en este sector, y se multiplicaron las inversiones en la creación de alojamientos turísticos, que fue el germen para la creación de una asociación de empresas de turismo rural a nivel comarcal. Y también se conseguía, que las entidades locales invirtieran en la puesta en valor de sus recursos patrimoniales, la consolidación del tejido empresarial y el impulso de un Plan de recursos locales para sentar las bases de promoción de la comarca. Y sin embargo, disminuyen las inversiones en el sector agroalimentario con respecto al programa anterior.

Y finalmente en el programa que acaba de finalizar se ha potenciado la creación de empresas de servicios, se ha reforzado el tejido empresarial, con la apuesta por empresas que potencien los recursos locales y la creación de empleo. Así como, se ha seguido trabajando en fortalecer el sector del turismo. Aunque, hay que señalar que este tercer programa se ha gestionado en un entorno económico sumido en una grave crisis económica, y asimismo se ha visto afectado por un fuerte recorte del 30% de su presupuesto (1.300.000 euros), que ha provocado que los resultados no hayan sido tan buenos a nivel económico y de creación de empleo. Pero optimizando mejor sus recursos se han impulsado, entre otros, un proyecto tan importante para reforzar la imagen de la comarca como ha sido la creación de la marca de calidad Mar de Pinares.

En resumen, se han promovido un total de 285 proyectos, 71 empresas, muchas de ellas impulsadas por mujeres, y se han creado 483 empleos, sobre todo de jóvenes y mujeres en el segundo y teces programa. Y además, se han consolidado otros 383 puestos de trabajo y se han creado 371 plazas de alojamiento turístico, todo ello con una inversión global de 32.385.030 euros, de los que 14,5 millones han sido recursos públicos. Y además, este grupo de Acción Local tiene ya definida la estrategia de desarrollo de la comarca hasta el 2020, pero hay que señalar que a fecha de hoy no cuenta con información sobre cuando se van a poner en marcha de los nuevos programas de Desarrollo Rural. Una indefinición que está provocando la paralización de nuevas inversiones en la comarca, y que se va a exponer a la socios de este grupo de Acción Local en  una asamblea que se va a celebrar próximamente.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *