web analytics

Finaliza la catalogación de la biblioteca de El Henar

El presidente de la Diputación visitando la biblioteca.

El presidente de la Diputación visitando la biblioteca.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha visitado esta jornada la biblioteca del Santuario del Henar para conocer los trabajos de catalogación que se están realizando en la Biblioteca del Santuario de los  Padres Carmelitas. Unos trabajos que están punto e concluir  y han permitido la catalogación de un total de 5.000 ejemplares de esta voluminosa biblioteca, entre los que destacan un libro sobre los «Emblemas de Orozco y Covarrubias», impreso en Segovia  en el siglo XVI, y que se ha extendido hasta los  fondos publicados hasta el año 1958.

El presidente de la Diputación ha estado acompañado en esta visita por la la diputada de Cultura, Sara Dueñas, el alcalde de Cuéllar, Jesús García, el prior de los carmelitas, el  padre Florentino Bocos, y las concejala de Cultura y Turismo del municipio, Sonia Martín y Nuria Fernández, que han realizado una visita a la  Biblioteca para conocer los trabajos realizados e el marco de este trabajo que comenzaba el pasado mes de Abril, por la bibliotecaria, Esperanza Gonzalez, y que están  a punto de finalizar.

Vazquez ha estado acompañado de Sara Dueñas y el alcalde de Cuéllar.

Vazquez ha estado acompañado de Sara Dueñas y el alcalde de Cuéllar.

Esta tarea ha sido posible a través de un convenio ente la Diputación, que ha aportado 17.850 euros, y la Comunidad Carmelita, propiciado a raíz de los trabajos de investigación del folklorista, Carlos Porro, sobre la colección fotográfica del padre Benito de Frutos, que ha sido publicado con la colaboración del Instituto de Cultura Tradicional. Y hay que destacar que  la mayor parte de los libros catalogados son de temas religiosos: teología, moral, dogmática, así como, ejemplares de historia, literatura, ciencias naturales, etc. y se pueden ya consultar a través de la Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León (RABEL).

En total se han catalogado unos 5.000 ejemplares, es decir, cerca de la mitad de los fondos de la biblioteca. Una tarea en la que el prior de los carmelitas, el padre Bocos, ha agradecido a la Diputación su colaboración en este proyecto, pero ha señalado que aún queda mucho por hacer ya que la biblioteca tiene muchos fondos acumulados y lo ha hecho de forma  muy expresiva, » cuando  un fraile muere, biblioteca que aumenta», pero lo que mas preocupa a la Orden es la restauración pendiente de las pinturas del Crucero y de la cúpula del Santuario, dañadas por las humedades. Y precisamente Vázquez ha tenido oportunidad de conocer de cerca su estado, ya que ha terminado su visita ante la  imagen de la Virgen de El Henar.

Vázquez ante la Virgen.

Vázquez ante la Virgen.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.