web analytics

Fundación Nueva Cultura del Agua: «las pretensiones de los regantes amenazan el río Cega»

Salto de la Ibienza en el curso del Cega

La Fundación Nueva Cultura del Agua ha hecho público, tras la asamblea celebrada en Aguilafuente, su apoyo unánime y rotundo a la Plataforma Si a las Fuentes, y a los grupos que forman la Red Ambientalista Segoviana en su defensa del ecosistema de la ribera del Cega tan bien conservado.

En la reunión se analizaron los proyectos de la presa de Lastras y el de la recarga del Carracillo, que presentan según esta Fundación «enormes lagunas para garantizar la conservación del propio Cega, de su ribera y el del espacio red natura 2000 “Riberas del Cega”, de manera más inmediata el de la 3ª fase de la recarga del Carracillo, cuyo Estudio de Impacto Ambiental no ha resuelto las innumerables alegaciones presentadas.

Asamblea de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Los técnicos, científicos y expertos en gestión de agua y economía de la FNCA, sitúan a ambos proyectos anclados en el pasado, en las viejas políticas hidráulicas de oferta continúa de agua, presionando más y más a los exiguos recursos hídricos de ríos y acuíferos. Y señalan que son proyectos que no afrontan los problemas en origen, como es la sobreexplotación y la contaminación del acuífero de los Arenales, ya que «si se analiza la recarga ya realizada, se comprueba que ambos problemas han empeorado«.

También hicieron hincapié en la necesidad tomar medidas urgentes ante el reto reconocido del Cambio Climático, que exige una mayor protección de los ecosistemas acuáticos, junto con la rebaja del consumo y la contaminación de las aguas. Abogaron por el cambio de este modelo intensivo agrario como pieza fundamental para reducir contaminación y consumo, señalando que una verdadera “transición ecológica” no puede ser únicamente una “transición energética”, sino que tiene que incluir políticas basadas en una verdadera nueva cultura del agua.

Paseo por la ribera del Cega.

Asimismo concluyen que «las pretensiones de los regantes amenazan la funcionalidad natural del río Cega, y compromete seriamente el pinar vecinal de Gomezserracín, al pretender utilizar esta masa boscosa como laboratorio de ensayo para la recarga de acuífero». Y apuntan que la 3ª fase de la recarga también compromete el acuífero del subsuelo, al pretender extraer mucha mayor cantidad de agua que la recargada.

Paseo por la ribera del Cega http://cuellar7.com/paseo-por-la-ribera-del-cega-amenazada-por-el-embalse/95026/

Publicada por Ignacio Montalvillo en Domingo, 2 de junio de 2019

Para finalizar mostraron su apoyo a las distintas asociaciones y plataformas a lo largo de la ribera del Cega, a las que felicitaron por el trabajo realizado, y «animaron a continuar con esta labor encomiable». Por su parte se comprometieron a trabajar en coordinación y llevar la problemática del Cega a todos los estamentos de la Administración Nacional, a fin de preservar este espacio natural, patrimonio de la Tierra de Pinares.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

2 Comentarios

  1. Hay q ser ignorante en esta vida…. Menos mal q aquí vivimos d la agricultura y ganadería…. Todos los q habláis tanto sembraros un huerto q sea ecológico…

    Responder
  2. Porque vivimos de la agricultura y la ganadería,, tenemos que cuidar la Tierra, si queremos tener futuro. No debemos por la ambición de unos pocos poner en riesgo el porvenir del resto de sectores del medio rural, incluidos los pequeños y medianos agricultores y ganaderos.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.