web analytics

Identificados los restos del segundo de «los seis de Nava» en la exhumación de Oteiza

Foto: Memorial Juan Ángel Lucas. Exhumación en Oteiza.

El pasado lunes 4 de marzo se identificaron tras las exhumaciones realizadas en Oteiza, los restos del navero, Agustín de Lucas, preso republicano fallecido en enero de 1938 en la prisión del Fuerte de San Cristóbal. De Lucas es el segundo de los cuerpos exhumados de los seis de Nava que fallecieron en ese penal, situado en el monte de Ezkaba.

Esta identificación se ha realizado dentro del Plan de Exhumaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra, con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. En la prisión del monte de Ezkaba hubo 330 presos segovianos, 17 de los cuales fallecieron por enfermedad, y 21 fueron ejecutados tras la fuga del 22 de mayo de 1938.

Rubén Fernández y Juan Ángel Lucas junto a la placa en memoria de los desaparecidos.

La aportación de una muestra de ADN de una hija de Agustín de Lucas ha sido definitiva para su identificación, y con este son dos los cuerpos ya identificados de «los seis de Nava» que murieron en ese penal. Además de Luis Cubo, el primero de los identificados, Vicente Maroto, Ángel Sanz, Cipriano Fernández, Demetrio Bercial y el ya mencionado Agustín de Lucas, murieron en la prisión del monte de Ezkaba.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.