web analytics

IU denuncia ante la Comisión europea los proyectos del embalse de Lastras de Cuéllar y el trasvase de agua al Carracillo

Curso del Cega en la actualidad a su paso por Lastras de Cuéllar.

El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Luis Ordóñez, ha denunciado ante el Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, la pretensión de ejecutar la tercera fase del trasvase de las aguas del río Cega al Carracillo, y la propuesta de construir un embalse en el río a la altura de Aguilafuente y Lastras de Cuéllar, ante la inminente reforma de la Directiva Marco del Agua.

Ordóñez ha presentado esta denuncia junto a la eurodiputada Paloma López, del Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea, y a plataformas ciudadanas y organizaciones ecologistas en estos momentos en los que se está revisando la Directiva Marco del Agua. Daniel Calleja explicó el proceso que se está siguiendo para revisar la Directiva Marco del Agua y se comprometió a hacer un seguimiento específico tras escuchar problemáticas como la tercera fase del trasvase del Río Cega al Carracillo.

Curso actual del Cega en la captación de agua para el Carracillo.

José Luis Ordóñez y Paloma López  denunciaron en la reunión las graves violaciones de las normas europeas que se producen en nuestro país, que  ponen en peligro el derecho humano a un recurso esencial como el agua potable «como pasa en Cuéllar y su comarca». En este sentido hay que recordar que la Confederación Hidrografica del Duero ha suspendido recientemente la tramitación de la petición de la modificación de la concesión de aguas del Cega, que deberá someterse a una evaluación de impacto ambiental por afectar a espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

5 Comentarios

  1. No se, Si a la larga será bueno o malo. Actualmente me parece que el embalse dará frescura y turismo a la zona y el trasvase, le da dinero a los paisanos del Carracillo.
    Lo importante es hacer una buena y ahorrativa gestión del «Agua limpia» que cree fuentes alternativas de riqueza a las que generan las «Aguas sucias». Estas se deben eliminar del todo y/o al menos «tratar» ecológicamente con la riqueza que generan «LOS TRASVASES».

    Responder
  2. Nos hace falta una nueva gestión del agua, mucho más responsable, que fomente el ahorro y la calidad del recurso. LLevamos décadas abusando del bien más preciado, y lo que es más grave contaminándola con tanta química.

    Los travases y las presas son obras contracorriente, que generan unas espectativas en la sociedad con estrategias de continua oferta del agua, en lugar de gestionar las demandas. Son una huida hacia delante en la nefasta política de la CHD de las últimas décadas.

    En el Carracillo teníamos un agua de excelente calidad, fruto de nuestros suelos arenosos, donde todos los pueblos nos autoabasteciamos de los pozos artesianos. La intensiva actividad agraria está sobreexplotación y contaminado los acuíferos de todos. Hoy ya no somos autosuficientes, y el agua que bebemos deja mucho que desear. Toca por tanto corregir los errores cometidos, y cuidar el agua como bien esencial para la vida de todos. Si es la Naturaleza, quién nos proporcina los recursos naturales,es nuestro deber cuidarla con mayor respeto.

    Responder
  3. Supongo, que esta actuación es para intentar fijar la población en el medio rural de nuestros pueblos!.
    Que patético, quieren destruir la economía de la única región de la provincia que tiene algo de éxito, por el duro trabajo que realizan sus habitantes, excusándose en proteger el medio ambiente.
    están en contra por motivos políticos y nada mas.Porque el que quiera informarse de como esta el tema, solo tiene que ver un poco el proyecto, para darse cuenta que el agua solo se transvasara, cuando el rio lo permite, en unas condiciones muy extrictas que no todos los años se podrán realizar, pero si la mayoría.
    Y querer privar al Carracillo de ese agua es firmar su sentencia de muerte.
    Otro debate es como utilizar ese agua, que seguro estamos dispuestos a debatir para llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para todos.

    Responder
  4. La población rural se fija si el desarrollo es sostenible a medio y largo plazo.De nada nos vale crear x puestos de trabajo, si el modelo agrario intensivo pone en riesgo el futuro de toda una comarca.La economía de la comarca, también incluye al sector forestal, al turismo rural, al sector servicios etc etc, y cada día son más las voces que dicen que esté camino de sobreexplotación y contaminación del agua, nos pasará factura a todos, incluidos aquellos que aunque sea sin intención, son los responsable de su situación.
    El caudal del Cega ha dismunido un 40% en las últimas décadas según la propia CHD,por lo que es incuestionable que si ahora se sustrae 4 meses a partir de que lleve 6898 l/sg, y lo que se pretende es sustraer 6 meses a partir de que lleve tan solo 610 l/sg, esto es condenar al río a su muerte. Muy lejos todo de la filosofía del proyecto que habla de coger aguas sobrantes invernales. Que cada cual opine y estudie el proyecto y todas las actuaciones asociadas.
    Si reflexionamos y analizamos lo que estamos haciendo con el agua en las últimas décadas con motivo de la implantación de la actividad agraria intensiva, nos daremos cuenta que debemos cambiar el rumbo, ser autocrítico y corregir los problemas de exceso de consumo y contaminación. Porque son problemas muy graves que nos afectan a todos, es decir, son de interés general, y tienen unos costes públicos enormes. La sequía actual y los efectos del cambio climáticos, nos deben de servir para acelerar este cambio conceptual en la gestión del agua. En ese camino debemos trabajar con todo nuestro empeño

    Responder
  5. la recarga del carracillo tiene que seguir esta zona es la unica agricultura moderna que tenemos

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.