web analytics

IU critica «el veto del alcalde» a la escultura de los presos republicanos

Montserrat Sanz,en el desarrollo de la asamblea local de IU.

Montserrat Sanz,en el desarrollo de la asamblea local de IU.

Izquierda Unida insiste en sus críticas al alcalde de Cuéllar por la presentación del recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en contra de la resolución favorable a la instalación de la escultura en memoria de «los presos represaliados por el franquismo» que cumplieron condena en el castillo de Cuéllar». Para IU esta actitud da muestras de su falta de carácter democrático, «otra a añadir a su forma de gobernar el ayuntamiento de Cuéllar de manera personalista y con muy poco rigor», ya que para esta formación política «hasta ahora no ha mostrado mucho respeto hacia el ordenamiento jurídico», al frente del gobierno municipal. Y ponen como ejemplos:

La gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua que «lo presta en Cuéllar de manera ilegal la empresa Aquona desde el pasado 1 de octubre (fecha en la que venció la prórroga de un año que el ayuntamiento la concedió en 2013), que también sigue gestionando en la misma situación el servicio público de piscinas municipales. Y ademas añaden, desde el mes pasado operarios de la empresa Aquona comenzaron a realizar la lectura de contadores del servicio municipal de suministro de energía térmica y calefacción por biomasa, que se estaban realizando por empleados municipales y «sin que haya mediado contrato alguno, aun, ahora las realiza la empresa Aquona».

Denuncian también, que se ha estado incumpliendo reiteradamente el “Pacto de Personal Laboral” en cuestiones como la falta del vestuario de los policías municipales. Y otras, como la autorización del uso de una zona del pabellón polideportivo por una empresa privada (spinning), que tuvo que cesar la actividad que se estaba realizando de forma ilegal.

Así como, «se permite realizar obras  sin las licencias oportunas», que no solo no sancionan sino que intentan justificarlo diciendo que se van a invertir millones de euros» y la autorización del uso de la escombrera municipal para que algunas industrias depositen allí los residuos en lugar de proceder a su correcta gestión, o el uso del punto limpio igualmente.

Izda-Unida_Cuéllar

Reunión de la asamblea local de izquierda Unida.

Para finalizar denunciando algo que han venido criticando a lo largo de los últimos cuatro años «la falta de transparencia del gobierno municipal», ya que «a los grupos de la oposición municipal apenas si se nos informa, en las Comisiones informativas». Señalan que «se firman convenios y no se informa a la oposición», como el firmado el pasado año con el obispado para el uso turístico de la iglesia de San Esteban,o la reciente venta de inmuebles de la Fundación de la Magdalena.

Izquierda Unida «rechaza esta forma de actuar del alcalde del PP», y  lo que se puede calificar como su veto a la instalación de la escultura en homenaje a los represaliados del franquismo en el castillo de Cuéllar, con la que este grupo político pretende «hacer justicia con todas las personas que lucharon contra el franquismo defendiendo la democracia en la II República Española», y puntualizan «cuando decimos hacer justicia estamos hablando de reconocimiento y reparación, en ningún caso de promover actitudes revanchistas». El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha fijado la fecha del 15 de abril para emitir su fallo sobre el recurso.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.