web analytics

Izquierda Unida insiste en denunciar la preocupante situación del Cega

Caudal del Cega a su paso por La Pesquera.

La  presentación del Cegafest ha servido para que Izquierda Unida vuelva a sacar a la luz pública la preocupante situación del Cega, que se ha vuelto a poner de manifiesto tras  el reciente episodio de la mortandad de numerosos peces en el río. Desde IU señalan que en caso de tratarse de unos vertidos, «no podemos consentir que se ponga en riesgo la salud pública de las personas y el medio ambiente de la comarca». Y en este sentido señalan que «tendrán que aclarar pronto si ha sido un fallo en la depuración de industrias o un vertido intencionado al cauce del río, y habrá que exigir las responsabilidades correspondientes por poner en riesgo la salud pública y ambiental».

Insisten en denunciar que el medio ambiente en la comarca se ve amenazado por proyectos como el de la ampliación de la captación de las aguas del Cega solicitado por la Comunidad de Regantes del Carracillo , ya que el acuífero y los manantiales de los que se nutre el río, se verían gravemente afectados al reducirse el caudal ecológico del río y supone  una grave amenaza para los espacios de la Red Natura 2000 como son los ecosistemas de las Riberas del río Cega, las Lagunas de Cantalejo, y el del Río Cega-Tierra de Pinares-Cantalejo, que están tipificados como  Zonas de Especial Protección para  las Aves.

Rueda de prensa de presentación del Cegafest.

En este sentido consideran, que el régimen ambiental de caudales propuesto no es capaz de mantener las características y funcionamiento del ecosistema, sino un régimen escaso, que tendría consecuencias negativas para el conjunto del ecosistema. Y recuerdan que el informe ambiental del proyecto carece de una evaluación de los efectos previsibles sobre los bosques de pinares del entorno del río Cega, ya que al sustraer gran parte de su caudal  afectará, también, gravemente a la masa forestal de la Tierra de Pinares.

El portavoz de Izquierda Unida, Miguel Ángel Gómez, terminó la rueda de prensa señalando que “los rojos y los ecologistas estamos cansados del trato que nos dan, pero seguiremos luchando por la defensa del Cega y del medio ambiente de la comarca». Los de los pajaritos seguirán dando guerra.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

3 Comentarios

  1. Creo que en el año en curso, no se ha derivado agua al Carracillo, y el rio esta seco.
    No seremos tan culpables, quizas habría que poner el ojo en la incompetencia de las administraciones, por no haber hecho la regulacion del rio hace ya decadas, porque los que vivimos cerca sabemos que los años que no llueve pasa esto.
    Pero tampoco estais de acuerdo con hacer obras hidráulicas, estais mas interesados en sembrar miseria y demagogia.

    Responder
    • mas razón que un santo

      Responder
  2. La situación del Cega en estos momentos es consecuencia de la severa sequía; pero agravada por la sobreexplotación de los acuíferos que padecemos desde hace varios años. Es cierto que las administraciones tienen la responsabiliad de velar para el cumplimiento de las normas, y es ahí donde existen una vergonzosa permisidad con los abusos que se hacen de los ecositemas acuáticos. Todo ello termina con el río sec, circunstancia que hace unas décadas era muy esporádica y ahora se repite casi todos los años. El río es irregular por naturaleza, no necesita obras de regulación, por contra lo que debemos regular es el correcto uso que como sociedad debemos hacer del bien común que es el agua. Solo tendremos futuro si entre todos somos capaces de armonizar una gestión responsable del agua, en un escenario muy complicado como el cambio climático. El sector agropecuario debe reconducir su modelo intensivo actual por otro más acorde con las exigencias alimentarias y ecosociales del siglo XXI. Todo ello os puede parecer demagogia y miseria, pero no podemos dejar nuestro futuro en manos de los mercados porque el día que aparezca un producto contaminado con arsénico, entonces si será la miseria quién nos visite. Un sector agropecuario responsable y unos ecosistemas naturales vivos, deben ser los motores que impulsen el futuro de la comarca.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.