web analytics

Jornada de puertas abiertas del Archivo Histórico de la Casa de Alburquerque

El Archivo se encuentra en el Torreón del Homenaje del castillo de Cuéllar.

El Archivo se encuentra en el Torreón del Homenaje del castillo de Cuéllar.

Este semana se están desarrollando las jornadas de puertas abiertas de los archivos con motivo de la celebración este jueves 9 de junio  como Día Internacional de los Archivos, una celebración que pretende ser una vía para concienciar y dar a conocer ala población la importancia de los mismos, como entidades que custodian la identidad colectiva y memoria cultural de los pueblos, además de ser garantes de la legalidad y conservadores de un Patrimonio Documental inestimable para la sociedad.

Y con motivo de esa celebración La Fundación del Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque ha abierto esta jornada del 8 de junio las puertas del archivo, que se encuentra enclavado en el torreón del Homenaje, del castillo de Cuéllar. Esta actividad pretende dar a conocer el papel que representa el Archivo Histórico de los Duques de Alburquerque, que es uno de los archivos nobiliarios mas importantes de nuestro país  y que conserva documentos desde el siglo XII hasta 1994, año en que murió el XVIII Duque de Alburquerque.

Este Archivo custodia toda la documentación generada por la villa de Cuéllar desde el momento de su repoblación. El documento más antiguo que se conserva data de 1184 y se trata de una carta real de venta por la que la villa de Cuéllar compra a Alfonso VIII el señorío de Perosillo. A partir de este momento la villa y su tierra, debido a la pertenencia a la corona castellana, sufrirá los avatares de la política.

Hoy el Archivo vive una jornada de puertas abiertas.

Hoy el Archivo vive una jornada de puertas abiertas.

Así mismo, reúne toda una documentación relacionada con la administración local, y se completa con una sección que contiene los documentos referentes a la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar. Documentos que cronológicamente van desde el siglo XIII hasta los años 50 de nuestro siglo y que temáticamente abarcan todo lo que fueron propiedades comunes, en especial pinares, montes y dehesas, y las referencias a su aprovechamiento maderero, resinero, ganadero o agrícola. Y como tal ha sido el testigo del desarrollo de nuestra sociedad a lo largo de los siglos en todos los ámbitos.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.