web analytics

Jóvenes de Chatún, San Martín y Mudrián recuperan las Hacenderas

Muestra de uno de los trabajos realizados en el proyecto.

Muestra de uno de los trabajos realizados en el proyecto.

Una veintena de jóvenes de San Martín y Mudrián y Chatún, participantes del programa social de Escuelas Campesinas de Segovia, “Nuevas Tecnologías para el Empleo”, se hallan actualmente inmersos en un proceso para la recuperación y puesta en valor de las hacenderas u obrerizas,  trabajos comunitarios que tradicionalmente se hacían y hacen en numerosos pueblos de la provincia, con fin de promover entre el sector juvenil el cuidado de caminos, acequias y otros bienes comunales. Así como para la puesta en valor de las relaciones  vecinales para alcanzar objetivos comunes,y a la vez servir como medio para promover iniciativas en el medio rural.

El proyecto “Haciendo Hacenderas”, es una iniciativa conjunta de Escuelas Campesinas de Segovia,  y Colectivos de Acción Solidaria, financiado por el Ministerio de Sanidad e Igualdad, y a través del mismo los jóvenes de los municipios de Chatún, San Martín y Mudrián y Chañe participan en diferentes talleres orientativos para revivir estas costumbres a través de los relatos de los mayores en un proceso para identificar necesidades de su pueblo y articular una hacendera u obreriza para dar solución a esas necesidades.

El principal objetivo es la recuperación del conocimiento relativo a la realización de hacenderas y trasladarlo a los jóvenes de nuestros pueblos, para que adquieran las competencias necesarias para la realización de trabajos en grupo, así como posibilitar, la realización de un trabajo de carácter social y que repercuta en toda la comunidad, poniendo en valor la cultura participativa y colaborativa en el medio rural.

Este proceso ha consistido en la identificación de lugares y parajes susceptibles de ser recuperados o de ponerse en valor, y la elaboración de una propuesta de trabajo o proyecto para acometer la hacendera. Y durante el proceso, los jóvenes están aprendiendo el valor de la cooperación y adquiriendo de esta manera las competencias y habilidades necesarias para desarrollar proyectos en equipo. Las actividades culminarán con la convocatoria de una Hacendera a la que se invitará a toda la comunidad y que incluirá la tradicional fiesta. Así mismo, la experiencia se está documentando de cara a  su posible reproducción y extrapolación en otros municipios.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.