web analytics

La CHD dice no a la construcción de la planta de residuos junto al Voltoya

Ribera del río Voltoya.

La Confederación Hidrográfica del Duero acuerda denegar la solicitud de emplazamiento de la planta de residuos que la empresa ABERSA Gestión de Residuos S.L. pretende realizar junto al río Voltoya en la localidad de Aldeanueva del Codonal, según la resolución que se ha remitido por el órgano regulador de la cuenca a las entidades y particulares que presentaron alegaciones ( casi 1000) a este polémico proyecto.

La CHD señala en su resolución que a la vista de los informes realizados y las visitas sobre el terreno considera que el terreno donde se pretende ubicar la planta es inundable, bien por el desbordamiento del Voltoya o por infiltración de la capa freática como ha ocurrido en el pasado mes de marzo.

Y por lo tanto se considera que la propuesta de ABERSA Gestión de Resíduos S.L. no resuelve los riesgos asociados a esa inundación, ya que únicamente se propone localizar  las instalaciones susceptibles de producir contaminación fuera de la zona inundable por desbordamiento del río, mientras que en el caso de producirse por inundación todas estas instalaciones se verían afectadas.

La resolución también señala que la ubicación propuesta puede producir importantes daños al dominio público hidraúlico, porque se trata de una zona altamente permeable, con el consiguiente riesgo de contaminación de las aguas subterráneas, y por la proximidad del río Voltoya que en caso de un vertido accidental podrá actuar como vehículo de transmisión de las sustancias contaminantes vertidas.

La resolución señala que los terrenos son inundables.

Además, el camino de acceso a la planta esta tambien en zona inundable, y con otra circunstancia negativa, que la legislación obliga que el almacenamiento de residuos ganaderos se tiene que realizar a una distancia mínima de 100 metros de un cauce, circunstancia que no se cumple en el proyecto.

Y por estas razones, según las competencias establecidas en el Reglamento de la Administración Pública del Agua la CHD resuelve denegar la autorización para la construcción de la planta de residuos solicitada por la empresa ABERSA Gestión de Residuos S.L. Esta resolución pone fin a la vía administrativa y contra ella cabe interponer recurso contencioso administrativo ante la sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

2 Comentarios

  1. Sin duda una buena noticia para todos, cuidadanos y medio ambiente; en una cuestión que a todas luces hubiese sido una grave negligencia. Ahora se plantean dos integorrantes que no dejan en buen lugar a nuestras administraciones. ¿ Porque la Junta de Castilla y León, a través de la Comisión de Medio Ambiente y la propia CHD habían tramitado hasta estos límites un proyecto que el mínimo sentido común nos indica que no era lugar adecuado. Parece que más que mirar por el interés de tod@s, miran por el interés de algunos. Para corregir sin duda.

    Responder
  2. La mejor noticia que nos podían dar al respecto. Muchas gracias a todos los que habéis trabajado para que esa barbarie no se lleve a cabo.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Plataforma “Voltoya sin mierda” y Terractua dan las gracias a todos | Cuellar7 - […] vez que se ha conocido la resolución de la CHD en contra del proyecto de la planta de residuos…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.