web analytics

La Comunidad da «finalmente» luz verde a la ampliación de Resinas Naturales

El acuerdo de permuta fue aprobado con 27 votos a favor.

El acuerdo de permuta fue aprobado con 27 votos a favor.

La Junta General de la Comunidad aprobó finalmente, en la jornada de ayer, la operación de permuta necesaria para la ampliación de la empresa Resinas Naturales, y lo hizo con los votos de la inmensa mayoría de los municipios, 27 votos a favor, 5 abstenciones, las de los representantes de Chañe, Gomezserracín, Narros de Cuéllar, Olombrada y Samboal, y únicamente tres votos en contra, los de los alcaldes de Navas de Oro, Viloria  y San Cristobal de Cuéllar. Este acuerdo revocaba el tomado el pasado 22 de diciembre, y da luz verde a los planes de ampliación de la empresa Resinas Naturales.

Pero, a pesar de esa abultada mayoría la sesión no estuvo exenta de tensiones porque el presidente de la Comunidad y alcalde de Cuéllar, Jesús Garcia, pretendió dar lectura a un escrito propiciado por una serie de municipios en el que expresaban su «disconformidad por la falta de transparencia» en la que se ha llevado a cabo esta operación. Este documento al final no vio la luz, por las quejas de alguno de los representantes de estas localidades que no creyeron procedente la lectura de un documento de trabajo que consideraban interno y que como tal no debía salir a la luz pública. Como finalmente así sucedió.

Ladislao González, alcalde de Navas de Oro.

Ladislao González, alcalde de Navas de Oro.

Y se entró en el debate de la operación de permuta, en el que la única voz discordante fue la del alcalde de Navas de Oro, Ladislao González, que en una larga exposición puso en duda la validez del acuerdo que se iba a tomar, porque consideraba que los terrenos en cuestión son un bien de dominio público, que antes deben pasar a ser un bien patrimonial de la Comunidad. Y por tanto, señalaba «se puede incurrir en una ilegalidad«. Para defender este argumento empleó abundante jurisprudencia, con el elemento añadido de que en el expediente «no se justifica la necesidad, que no conveniencia, de la descatalogación de esa superficie forestal».

Estos trámites son esenciales,  según las palabras de González. así como, el Informe de Sostenibilidad Ambiental, y se preguntaba por ello « como se puede justificar que se destruya el monte, cuando hay suelo industrial en la localidad«, citando los polígonos de La Vega, Contodo y otros por desarrollar como el de La Serna y la carretera de Cantalejo. González puso como ejemplo, el caso de la operación fallida del proyecto de Aserraderos Cuellar paralizada por parte de Medio Ambiente. Y basándose en su argumentos, concluyó señalando que «se puede incurrir en fraude de Ley, o incluso prevaricación».

Laura del Rió, alcaldesa de Gomezserracín.

Laura del Rió, alcaldesa de Gomezserracín.

Pero esos argumentos fueron desestimados por el alcalde de Cuéllar y Presidente de la Comunidad, apoyándose primero en el informe de la secretaría, y después afirmando que Cuéllar carece de suelo industrial que se ajuste a las necesidades de la empresa catalana. Y ya antes de pasar a la votación la alcaldesa de Gomezserracín, Laura del Río, solicitó que en el acuerdo de la permuta incluyera entre las condiciones, además de las ya conocidas del compromiso de las inversiones anunciadas por la empresa y la creación de una veintena de puestos de trabajo, que en caso de que el proyecto no salga adelante, esos terrenos puedan revertir a la Comunidad.

El acuerdo de la permuta finalmente fue aprobado, y deberá seguir su tramitación administrativa para ser aprobado por Medio Ambiente, un proceso en el que hay que recordar cabe la posibilidad de que se presenten alegaciones. Pero la polémica que ha generado esta operación ha abierto otro debate interno en el seno de la Comunidad, y por ello el alcalde de Navalmanzano, Pablo Torrego, solicitó ya en el turno de ruegos y preguntas, que se forme una Comisión de trabajo para dar una nueva orientación a la Comunidad.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.