web analytics

La Corporación cuellarana pide ‘de nuevo’ la UVI móvil y acometer las obras del centro de salud

Diálogo y acuerdo en la plaza Mayor.

Todos los grupos de la Corporación cuellarana alcanzaron un acuerdo para la aprobación de una moción conjunta en la que se insta a la Junta a llevar adelante la tramitación del proyecto del nuevo centro de salud de Cuéllar.

El acuerdo se fraguó previamente a la celebración del pleno de la Corporación, tras las conversaciones mantenidas  entre los distintos portavoces, y llevó a la retirada de la moción promovida por el PSOE en este mismo sentido.

Esta reivindicación viene motivada porque la grave crisis sanitaria que estamos atravesando, como consecuencia de la pandemia del Covid 19, que ha evidenciado, de manera dramática, las carencias y debilidades que atraviesa la sanidad en la provincia.

A nivel municipal, se han puesto de manifiesto las ineficiencias de nuestro centro de salud se explica en el texto: Accesibilidad, complejidad a la hora de poder organizar un circuito limpio y otro sucio, y la necesidad de ser un punto de atención comarcal de especialidades para evitar desplazamientos a un hospital provincial que como se ha comprobado cuenta con muchas limitaciones.

Además, se apunta que tras la reciente experiencia vivida, Segovia no puede ser la única provincia de Castilla y León que cuenta con un solo Centro Hospitalario, en este caso el Hospital General, careciendo de un centro de estancias medias. Los segovianos y segovianas contamos con las tasas más bajas de la comunidad en número de camas y médicos por habitante.

La moción aprobada por PSOE, Partido Popular, Izquierda Unida-Unidad Popular, Ciudadanos y Centrados es la siguiente:

1.Continúe con la tramitación del proyecto del nuevo Centro de Salud de Cuéllar y acometa con urgencia las obras necesarias para su construcción. Cuéllar y su comarca necesitan contar con esta infraestructura en el menor tiempo posible, para disponer además, de las especialidades médicas más demandadas, con el objetivo de acercar este tipo de asistencia a nuestro territorio, aliviando así la sobrecarga del Hospital General de Segovia.

2. Establezca dentro del nuevo diseño del Sistema de Urgencias y Emergencias de la Comunidad, una unidad medicalizada de emergencia “UME” para el Centro de Salud de Cuéllar, dando así cumplimiento a la Proposición no de Ley, aprobada por unanimidad en las Cortes de Castilla y León en noviembre de 2019 y teniendo en cuenta esta dotación en los presupuestos de la Junta de Castilla y León.

3. En los próximos presupuestos de la Comunidad incluya una partida económica suficiente para reforzar la cartera de servicios sanitarios de la provincia de Segovia, teniendo en cuenta los criterios técnicos necesarios, para la construcción de un nuevo centro sanitario para estancias medias.

4. Dote de suficiencia técnica y profesional a la Atención Primaria en los pueblos de nuestra provincia.

5. Las autoridades autonómicas competentes en la materia proporcionen los medios sanitarios necesarios para permitir que la provincia prosiga cambiando de fase y avanzando en el proceso de desescalada de manera más rápida.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.