web analytics

La Corporación destina 126.303 euros para reparar las 24 viviendas de Niñas Huérfanas

Complejo de las 24 viviendas de Niñas Huérfanas.

Complejo de las 24 viviendas de Niñas Huérfanas.

La Corporación cuellarana aprobó en la jornada de ayer en pleno extraordinario un modificación presupuestaria por importe global de 479.130 euros, para hacer frente a las inversiones adicionales que se van a abordar en este ejercicio del 2016, que son las obras anunciadas de la primera y segunda fase de la calle el Palacio, por un importe de 304.363 euros, el proyecto de adecuación del ayuntamiento (23.474€), la pavimentación de la calle del Alamillo,(25.000 euros), y las obras de adecuación de los bloques de las antiguas viviendas de Niñas Huérfanas, una actuación a la que el  ayuntamiento va a destinar 126.303 euros.

Estas inversiones se van a financiar con 352.837 euros con cargo a los remanentes, y la inversión en las 24 viviendas mediante la ejecución del aval de la constructora del complejo, del que se van a disponer 93.225 euros, mas 33.077 euros que va a aportar directamente el propio ayuntamiento. La modificación presupuestaria fue aprobada únicamente con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de PSOE e Izquierda Unida, que en el caso de este grupo político viene motivada porque según su portavoz esta actuación un claro signo político, ya que «se aceleran un mes antes de las próximas elecciones», mientras hay otras actuaciones prometidas como la del centro de salud que no se contemplan, ni tampoco se cuenta con la opinión de los vecinos.

Estado actual del tejado de las 24 viviendas.

Estado actual del tejado de las 24 viviendas.

Desde la alcaldía se negó esa vinculación con la convocatoria electoral, señalando que estaban planteadas hace mucho tiempo y «ha llegado el momento de hacerlas». Y recordó al portavoz de IU, que el ayuntamiento no tiene competencias para desarrollar el centro de salud, al mismo  tiempo que anunció que «siempre siendo cautos haremos mas inversiones», que van a generar actividad económica en la localidad.

Sin embargo, desde el grupo socialista fueron mas críticos. El portavoz socialista, Carlos Fraile, se quejó que se trata de una modificación que viene ya hecha, y puso especial acento en las obras de adecuación que se van a realizar en el complejo de Niñas Huérfanas, que en su opinión son una muestra de la incapacidad en la gestión del equipo de gobierno, ya que van a suponer un coste de 33.077 euros al municipio, y llegan después de seis años con las viviendas vacías, y señalaba «se van a hacer viejas antes de que estén ocupadas». Y reclamó que » si no se van a vender que se cambie al sistema de alquiler».

Las malas hierbas son visibles en los tejados y en el interior del complejo de viviendas.

Las malas hierbas son visibles en los tejados y en el interior del complejo de viviendas.

En su respuesta el alcalde se encargó de recordar nuevamente que las viviendas están terminadas «gracias al esfuerzo del equipo de gobierno», y desestimó cualquier posibilidad de alquiler, porque » no es lo mas conveniente, ni lo que interesa al municipio». García anunció nuevamente que una vez se acometa la reparación de las deficiencias de las viviendas, se pondrán a la venta por portales. Estas viviendas, tal y como denunciaba Fraile,  llevan en manos del ayuntamiento desde el año 2010, y el proceso concursal de la empresa ASPICA, ha impedido al ayuntamiento reparar las deficiencias que presentan las viviendas en materia de humedades.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.