web analytics

La exposición caminos de la Fuenfría visita Cuéllar

Visita a la exposición.

Visita a la exposición.

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, junto a Santiago Rodón, en representación de Abertis Autopistas, y el alcalde de Cuéllar, Jesús García, han inaugurado esta jornada en la Biblioteca municipal de Cuéllar la muestra ‘La caminería histórica y las comunicaciones a través del puerto de la Fuenfría’. Esta exposición ofrece a los visitantes información textual y gráfica sobre este enclave y su entorno natural y pretende atraer a los ciudadanos para que visiten el lugar.

La exposición, cofinanciada con fondos europeos FEDER, se enmarca en el proyecto cultural ‘Caminos de la Fuenfría en la Sierra de Guadarrama’ que forma parte a su vez del convenio para para la promoción de la calzada de la Fuenfría (calzada romana de la Vía XXIV, calzada borbónica y Camino de Santiago -Montes de Valsaín, tramo Puerto de la Fuenfría), suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta y Castellana Autopistas S.A. en 2013. El conjunto de los trabajos desarrollados gracias a este convenio se financió con cargo al 1% cultural de las obras de construcción de las autopistas AP-51 y AP-61.

Entre otras actuaciones, con una inversión de 369.946 euros se acometió un proyecto singular que comprende casi veinte kilómetros de recorrido entre el Puerto de la Fuenfría y el acceso al Arrabal de Segovia, enlazando de esta manera con el tramo acondicionado de seis kilómetros en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, declarada Parque Nacional. La calzada es una vía histórica que en las últimas décadas ha adquirido un papel importante como uno de los ‘Caminos de Santiago’ que, desde el sur, penetra en Castilla y León.

Los trabajos de investigación realizados han permitido la identificación del trazado de la antigua vía romana, desde la culminación del puerto de la Fuenfría hasta su llegada a Segovia, así como precisar la caracterización técnica y constructiva de los caminos integrados en el trazado, aportando una propuesta cronológica y cultural. La exposición, que permanecerá abierta al público en la biblioteca de Cuéllar hasta el próximo 18 de octubre, tendrá su próxima parada en la sala municipal de exposiciones de Coca.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.