web analytics

La exposición «Cien años de fotografía taurina» de la Filmoteca llega a Cuéllar

La exposición “100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León’, ha abierto sus puertas esta jornada en Cuéllar, tras su paso recientemente por la localidad de Cantalejo. Esta exposición, que está integrada en el programa ‘Taurociclos’ de la Consejería de Cultura y Turismo, ha sido inaugurada por el alcalde de Cuéllar, Jesús García, acompañado de los concejales de Cultura y Festejos, Luis Senovilla y Sonia Martín, y se trata de una muestra que pretende potenciar y dar a conocer la vertiente cultural de la tauromaquia, a través de una selección de imágenes procedentes de los distintos archivos y colecciones de la Filmoteca de Castilla y León.

En esta muestra se pueden contemplar prácticamente todos los aspectos relacionados con la fiesta taurina a lo largo del siglo XX, desde los toros en el campo, pasando por las distintas formas de encierros, capeas, festejos populares, distintos momentos de la lidia (capote, varas, banderillas, muleta, estoque, arrastre con mulillas), así como, distintos festejos populares de Castilla y León, incluida una fotografía de Fernando Peñalosa, de un festejo taurino celebrado en Cuéllar en el año 99 con la plaza completamente llena de público.

Visitante de la exposición frente a la fotografía de Fernando Peñalosa.

Visitante de la exposición frente a la fotografía de Fernando Peñalosa.

Se trata en definitiva de un retrato sociológico de la fiesta de los toros, a través de fotografías de 25 autores diferentes, entre los que hay que señalar a Venancio Gombau, José Núñez Larraz, Ángel Laso, Salvador Polo o el ya mencionado Fernando Peñalosa. Unas imágenes que se enmarcan en plazas o escenarios de hasta treinta lugares diferentes de la región, y acercan al visitante a la realidad sociocultural de nuestra Comunidad, en la que los festejos taurinos están asociados a un gran número de fiestas populares de pueblos y ciudades de Castilla y León. La exposición ha abierto su puertas esta jornada con la presencia únicamente de los componentes de la Corporación municipal,(asistieron cinco concejales del equipo de gobierno) y la ausencia notable de los colectivos taurinos de la villa. Y se puede visitar en la sala cultural Cronista Herrera de Cuéllar hasta el día 4 de marzo.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.