web analytics

Los jóvenes ven «falta de oportunidades» laborales en la tierra de Pinares

Talleres con jóvenes.

Los jóvenes de la comarca valoran  la calidad de vida en la tierra de Pinares aunque detectan limitaciones para su desarrollo personal (falta de espacios y actividades de ocio), y profesional. Como son la falta de oportunidades para continuar con su formación profesional (nuevos grados de FP adaptados al tejido empresarial de la comarca), falta de oportunidades laborales teniendo en cuenta los estudios universitarios, así como el transporte para mejorar la comunicación entre los diferentes municipios que conforman la comarca….

Es una de las conclusiones que se extraen del programa de «Empleo y Emprendimiento Juvenil en Tierra de Pinares», desarrollado por el Grupo de Acción Local Honorse Tierra de Pinares, que ha trabajado con alumnos de 2º Bachillerato y FP de los IES Duque de Alburquerque y Marqués de Lozoya a través de la dinámica de Open Space.

En esta dinámica los jóvenes han tenido oportunidad de debatir sobre la situación de la comarca, en la que detectan muy bien las necesidades y debilidades, así como la falta de oportunidades profesionales. Y de esta manera se ha obtenido información muy valiosa para seguir diseñando actuaciones dirigidas a este sector.

La mayoría de los jóvenes muestran su deseo de volver a la comarca tras realizar los estudios superiores, una situación que debe aprovecharse, ya que se ha constatado un desconocimiento general de la actividad empresarial de la comarca y de las oportunidades que pueden ofrecerles las empresas del territorio. Uno de los problemas que más les preocupa a los jóvenes es la poca diversidad de empleos que se ofertan.

Asimismo, una mayoría no  se plantean la oportunidad  de emprender su propio negocio. Y por ello en el programa se ha trabajado en fomentar el espíritu emprendedor para que sean capaces de plantear ideas de negocio, acordes con su formación, partiendo de los recursos y necesidades del territorio.

Finalmente, ante la pregunta de cómo te gustaría ver tu comarca, la mayoría responde que desearían que estuviera «más poblada, con más ambiente, más servicios, infraestructuras y actividades que cubran las necesidades de los jóvenes«.

Dentro del proyecto los alumnos han tenido oportunidad de visitar algunas empresas de la comarca. El Campo, en Sanchonuño, Naturpellet S.L. (Sanchonuño) Huercasa S.A. (Sanchonuño y San Miguel del Arroyo) y Resinas Alfonso Criado en Zarzuela del Pinar. Paralelamente a estas actividades se está trabajando con alumnos de 4º ESO y FP en talleres de orientación en la búsqueda activa de empleo en la comarca.

 

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.