web analytics

La historia perdida de Cuéllar escrita por José Ramón Criado

José Ramón Criado, en la firma de libros tras la presentación.

José Ramón Criado, en la firma de libros tras la presentación.

El profesor e historiador José Ramón Criado ha presentado este fin de semana en el salón de actos del palacio de Pedro I el libro «Cuéllar la historia perdida», un relato histórico sobre la vida y personajes célebres en la historia de la villa. Criado afirmó en el acto de presentación que escribió esta historia sobre Cuéllar pretendiendo escribir la historia de su pueblo natal, Sanchonuño, y de ahí surgieron las páginas de este relato que de la mano de Melchor Fernandez de Rojas, nos acerca a conocer con detalle la intrahistoria de la villa y de uno de sus personajes más célebres, Gómez González, fundador del hospital de la Magdalena.

El libro ha sido publicado gracias a la colaboración del ayuntamiento de Sanchonuño y de las empresas El Campo y Huercasa de esta localidad, y es el fruto de tres años de trabajo e investigación sobre la villa, mas concretamente sobre las aportaciones históricas sobre la villa, que realiza el mencionado Melchor Fernández de Rojas a través de un texto encontrado en el archivo del hospital de la Magdalena que es el hilo conductor de la obra de esta historia perdida de Cuéllar que se recupera en las páginas de este libro.

La sala del Palacio de Pedro I se llenó de público.

Foto: José Ignacio Sánchez. La sala del Palacio de Pedro I se llenó de público.

En el mismo, el autor señala que se refleja la preeminencia de la clase de los hijosdalgo de la villa sobre el resto de la población en el control de los resortes económicos y poder en  la Comunidad  de Villa y Tierra de Cuéllar. Y hay aportaciones novedosas para la historia de Cuéllar como la genealogía de la Casa de Los Velázquez y documentos inéditos sobre la figura de Gómez González, fundador del Hospital de la Magdalena.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.