web analytics

La Junta autoriza nuevas excavaciones arqueológicas en Aguilafuente, Coca y Navas de Oro

Trabajo de los voluntarios en la excavación del yacimiento de Peñas del Moro.

Este verano continuarán trabajos de prospección e investigación arqueológica en la Tierra de Las Pizarras, en Coca, Peña del Moro, en Navas de Oro,  la villa romana de Santa Lucía, en Aguilafuente.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha resuelto la concesión de autorizaciones para realizar excavaciones arqueológicas en estos enclaves de la provincia. En concreto, se trata de trabajos arqueológicos ya iniciados que continúan con nuevas campañas en distintas fechas de los meses de julio y agosto en yacimientos de Duratón, Aguilafuente, Coca, Navas de Oro y Otero de Herreros.

En Aguilafuente, se autoriza una nueva campaña de excavación arqueológica en la villa romana de Santa Lucía, un gran complejo constructivo del siglo IV, en el que desde el siglo VI se suceden otras ocupaciones ya que que fue utilizado como lugar funerario de la época visigoda y posteriormente se localiza también un asentamiento medieval. La última fase de ocupación histórica del lugar está relacionada con la localización en él de la desaparecida ermita de Santa Lucía, que da nombre al paraje.

También continúa la actividad arqueológica en el yacimiento Peña del Moro, de Navas de Oro, con la autorización de la tercera campaña a desarrollar en este enclave de gran potencial para la investigación arqueológica que ofrece información muy relevante sobre las poblaciones prehistóricas asentadas en este sector del Mar de Pinares segoviano. Los trabajos llevados a cabo hasta la fecha han permitido documentar los restos de dos poblados superpuestos de la Edad del Bronce y de la I Edad del Hierro.

En el yacimiento de la Tierra de las Pizarras de Coca se seguirá trabajando en la investigación de un complejo arquitectónico del Bajo Imperio romano que a lo largo de los siglos tuvo también otras fases de ocupación, entre las que se encuentran restos de una villa palaciega de ocupación altomedieval. En este complejo se localiza la villa suburbana de Los Cinco Caños.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.