web analytics

La Junta dice «no» a los pueblos del Carracillo

Alcaldes de El Carracillo en una reunión de la Comunidad de Villa y Tierra.

Alcaldes de El Carracillo en una reunión de la Comunidad de Villa y Tierra.

No hay modificación en el Borrador inicial de la Unidad Básica de Ordenación del Territorio Mar de Pinares Carracillo, ya que la Junta no ha estimado la propuesta presentada por los diez pueblos del Carracillo, que pretendían su desconexión de Cuéllar creando una unidad básica específica para su comarca. Y por tanto, el borrador de esta unidad territorial no sufre variaciones tras el proceso consultivo abierto por la Administración. Esta UBOST Mar de Pinares-Carracillo. comprende una superficie de casi 480 kilometros cuadrados de superficie y engloba a Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuéllar, Frumales, Gomezserracín, Pinarejos, Samboal, San Cristobal de Cuéllar, Sanchonuño y Vallelado.con una población de casi 14.000 habitantes, (13.836).

Este proceso consultivo ha puesto de manifiesto el enorme desontento que los pueblos del Carracillo tienen hacia la Villa, y que ha salido a la luz en el reciente debate sobre la ampliación de la empresa Resinas Naturales , en el que varios de sus alcaldes se han quejado de que los rendimientos y beneficios  de la Comunidad “se invierten sólo en Cuéllar”. En concreto, la propuesta de los municipios del Carracillo, parte de la base de ese malestar existente por la gestión en el seno de la Comunidad de Villa y Tierra, desde Cuéllar hacia el resto de los municipios, “como para volver a estar en otra organización del territorio dentro y bajo el paraguas de Cuéllar”.

En su propuesta, los municipios de Sanchonuño, Gomezserracín, PinarejosSan Cristóbal de Cuéllar, Vallelado, Chañe, Fresneda de Cuéllar, Samboal ,y las entidades locales menores de Chatún, Arroyo y Campo de Cuéllar, manifestaban cumplir las prescripciones legales para unirse ( sumar más de 5.000 habitantes) y mantener características económicas y culturales similares, como es su pertenencia a la Comunidad de San Benito de Gallegos. Y en torno a esas señas de identidad formar una UBOST , “pero con la desconexión de Cuéllar».

 Y en una segunda propuesta, mas amplia, añadían los municipios de San Martín, Mudrián y Navalmanzano. Sin embargo, ninguna de las dos propuestas han sido tenidas en cuenta, y el único cambio afecta a Fuente el Olmo de Fuentidueña, que pasa a La Churrería, que engloba a los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña. El documento queda ahora listo para ser informado por las diputaciones, trámite que se espera superar a lo largo del mes de marzo. A partir de ahí el mapa entraría en alegación pública para, finalmente, ser debatido en las cortes en las que será necesaria mayoria cualificada (2/3, es decir, el PP deberá pactar sí o sí con el PSOE) para su aprobación.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cuéllar cabecera de la UBOST Mar de Pinares Carracillo en el nuevo mapa territorial | Cuellar7 - […] ya que hay que recordar que la Junta desestimó en el periodo de alegaciones la propuesta de los municipios…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.