web analytics

La Junta inicia los trámites para incluir El Espadañal en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial

Laguna de El Espadañal.

En esta jornada del 2 de febrero en la que se celebra el Dia de los Humedales la Junta inicia los trámites para incluir el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial en el Inventario Nacional y afianza así la conservación de los humedales de Castilla y León.

Se han estudiado 70 nuevas propuestas de inclusión en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial, entre las que se encuentra la laguna de El Espadañal en la localidad de Cuéllar.

A lo largo de este último año y en cumplimiento con el Plan Estratégico Español de Humedales a 2030, y para satisfacer la necesidad de ampliar el número de humedales pertenecientes al Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial, se ha llevado a cabo un análisis de un amplio número de zonas húmedas distribuidas por toda la Comunidad con el fin de determinar si son susceptibles de ser declaradas Zonas Húmedas de Interés Especial e incluirlas en el Catálogo regional, en función de sus valores ecológicos, presiones a las que están sometidos y otros criterios. En esta primera fase se han seleccionado un total de 70 nuevas zonas húmedas, lo que se traduce en 702,96 hectáreas distribuidas por toda la Comunidad.

La laguna de El Espadañal, en Segovia entre otras, serían algunas de estas primeras 70 nuevas propuestas de inclusión al Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial susceptible de ampliarse con estudios que se encuentran en marcha por parte de la Junta.

Dentro del elenco de 297 humedales, se han seleccionado hasta 98 de carácter prioritario sobre la base de su estado ecológico, sus necesidades de conservación, y la viabilidad técnica y financiera de los proyectos de restauración.

Entre las diferentes medidas propuestas en dicho programa figuran actuiaciones de restauración en la Zona de Especial Conservación  de Lagunas de Coca y Olmedo  y medidas  de conservación para prevenir la eutrofización en humedales de carácter estepario como es el caso de las Lagunas de Cantalejo.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Sin duda una buena noticia para este humedal tan apreciado en la comarca. La incorpración al Catalogo de Zonas Húmedas ha sido una reclamación desde hace décadas por parte del colectivo ambientalista cuellarano , ahora también secundado por la Corporación. Enhorabuena

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.