web analytics

La Mesa de la Resina a favor de la «estabilidad» en los precios para los resineros

Pinos en resinación.

La Mesa de la Resina se reunía en la jornada de ayer en una convocatoria extraordinaria solicitada por la Asociación nacional de defensa del sector resinero, para analizar la problemática surgida en el sector tras el anuncio de la empresa Resinas Naturales de la revisión de los precios a la baja en esta recta final de la campaña.

Todos los asistentes, industrias, Administración y el sector resinero, coincidieron en la reunión en la importancia de la unidad del sector. Y desde la asociación nacional se ha apuntado que la bajada experimentada en los mercados ha sido mucho menos negativa que la que se produjo en el año 2018 o en el 2016 ya que estas bajadas son cíclicas y suelen preceder a fuertes subidas en los precios del mercado internacional.

En la misma línea el presidente de esta asociación Juan Carlos Álvarez, en coincidencia con otros representantes de la industria recalcó que el precio de venta del resinero tiene que volver a gozar de la estabilidad de años anteriores que rondaban un euro el kilo, rentable para todas las partes, siempre que los mercados vuelvan a la situación de tendencia ascendente de los últimos 20 años.

Por otro lado la asociación se pidió la inmediata puesta en marcha del llamado contrato territorial, como un instrumento de apoyo a las políticas de desarrollo rural sostenible, por el que un resinero que realizará la campaña ordinaria de siete meses, podría continuar trabajando en el mismo monte y realizando labores de selvicultura y prevención de incendios con lo que se conseguiría que el resinero realizara una labor integral en el monte de manera estable a lo largo de los 12 meses del año.

Desde la Dirección General del Medio Natural, José Ángel Arranz, trasladó en la reunión de la mesa la tranquilidad al sector y el apoyo de la junta de Castilla y León a estas demandas para lo cual la Consejería se pondría en marcha para elaborar la necesaria normativa jurídica que posibilitara las demandas requeridas.

Finalmente, el presidente de la Asociación ha lamentado la poca o nula relevancia que el Ministerio de Transición ecológica ha dado este sector en la organización del actual Cumbre del Clima, dada la negativa del Ministerio a la participación del sector dentro de los actos que se iban a celebrar en la zona verde de la cumbre, ya que en opinión de Álvarez «la potenciación de este sector supondría  un espaldarazo para paliar la despoblación el medio rural y la resina natural es una materia prima alternativa a aquellas de origen fósil causantes del calentamiento global”.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Creo que el artículo recoge opiniones de distintas asociaciones pero que no son la misma.Por una parte está el sr Álvarez, que seguro que tiene razón en algunas de las cuestiones que plantea; pero que no sé a quién representa ( ni es industria, ni es administración, ni es resinero, ni es ong ). Importante que de la asociación nacional de resineros sea la interlocutora de los trabajadores.
    Sin duda la administración debe dar un paso al frente y realizar una labor de arbitraje entre todas las partes, favoreciendo el empleo rural sostenible, la ordenación de los montes y la estabilidad económica de los Aytos y de la industria resinera, a quién hay que exigir una gestión empresarial responsable, y no querer repercutir esta falta de planificación exclusivamente al resinero

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.