web analytics

García Tejerina «comprometida» en el Día Mundial del Medio Ambiente

  • Polluelo de cernícalo

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha visitado esta jornada la localidad de Sauquillo de Cabezas, localidad está enclavada dentro de una Zona de Especial Protección de Aves de la Red Natura 2000 en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Tejerina que ha estado acompañada por el Consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez Quiñones, ha transmitido  el mensaje de la importancia de preservar la naturaleza, «que es la suma de muchos gestos», como el la instalación de nidos para rapaces que se ha llevado a cabo esta jornada en Sauquillo para luchar contra las plagas de topillos.

Al acto han asistido una gran parte de alcaldes de la zona, y un grupo de alumnos del Centro Rural Agrupado de Turégano, que han recibido una clase en plena naturaleza y han tenido oportunidad de asistir al anillado de polluelos de cernícalos, y la colocación de cajas de nidos para facilitar la cría de pájaros insectívoros. La propia ministra ha sido la encargada de dar ejemplo cogiendo una pala para la instalación del poste de la primera caja nido, para después participar en el anillado de las aves, y la colocación del primero de los nidos en esta jornada del Día Mundial de la Naturaleza.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto que está llevando a cabo la organización GREFA, Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona, para el control biológico de las plagas de topillo que comenzó en el año 2009, y en el que se han instalado un centenar de cajas nido para  facilitar la cría de cernícalos y lechuzas en medios desforestados para recuperar el equilibrio natural, y que está teniendo efectos positivos en el control del topillo campesino.

García Tejerina con los alcaldes de la zona.

Tejerina no se ha olvidado de la situación que vive el campo y ha hecho hincapié en el paquete de medidas aprobadas para paliar los efectos de la sequía, como el aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social a los agricultores cerealistas, la aprobación de una línea de préstamos por importe de 90 millones de euros y la política de implementar los seguros agrarios. Sin embargo, no ha concretado si va a haber mas inversiones en la recuperación de espacios naturales de la comarca «amenazados por la desertización», como es el caso de las lagunas del Espadañal.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Trackbacks/Pingbacks

  1. A Aceves no le ha gustado la visita de García Tejerina | Cuellar7 - […] procurador socialista José Luis Aceves  no le ha gustado el gesto de la ministra de Agricultura en tierras de…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.