web analytics

La Plataforma ‘Cega, el río que nos une’ alerta de la mortandad de peces en el río Pirón

Foto: Plataforma «Cega el río que nos une».

Desde la Plataforma Ciudadana “Cega el río que nos une», alertan de un nuevo y reciente episodio de mortandad de peces en el río Pirón a su paso por el término municipal de Íscar en el embalse de Puente Blanca, del que han dado aviso a la CHD y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En una observación sobre el terreno, los días 21 y 22 de noviembre, componentes de este colectivo constataron la presencia de varias decenas de grandes peces (carpas de río) flotando entre la alfombra de lenteja de agua que cubre la superficie del embalse de Puente Blanca en el río Pirón.

En este sentido apuntan, que el motivo de la mortandad de peces podría deberse a recientes episodios de contaminación, ya denunciados por esta Plataforma, que según denuncian no se trata de un hecho aislado. «Tristemente no es un hecho aislado, el curso bajo del Pirón y sus afluentes drenan la comarca agrícola del Carracillo, por lo cual están sometidos desde hace años a episodios constantes de contaminación de procedencia agroindustrial, como un reciente vertido en el arroyo Jaramiel, y a vertidos de colectores de aguas residuales sin depuración» subrayan desde la Plataforma.

Asimismo apuntan que «analíticas recientes han constatado altísimos niveles de contaminación agraria en la presa de Puente Blanca y el tramo del Pirón hasta su desembocadura en el Cega, al recoger todos los lixiviados agrarios, que hace que los
contaminantes se acumulen sin gestión ni medidas correctoras de ningún tipo».

Además señalan que «la contaminación no solo se produce en el río Pirón sino que termina afectando al río Cega, que recibe un aporte considerable de este agua altamente contaminada, lo que compromete los ecosistemas de la Red Natura 2000 en el tramo bajo del Cega al completo: aguas, vegetación y fauna, degrada los paisajes, perjudica las actividades humanas ligadas al río y destruye un recurso indispensable que nos pertenece a todos».

Por ello desde la Plataforma exigen a las Administraciones públicas competentes (Confederación Hidrográfica del Duero y Consejería de Fomento y Medio Ambiente) un mayor control y compromiso en la calidad de las aguas de nuestros ríos, y la determinación de las causas de estos vertidos y muertes, de modo que no vuelvan a producirse.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Mal nos va si no cuidamos el agua, como bien público y natural para la vida de cualquier ser vivo. En este sentido hemos perdido mucho en los últimos años donde la degradación del agua es una constante de nuestras comarcas. Responsabilidad para cada uno y actuación de las Administraciones.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.