web analytics

La Plataforma «Cega, el río que nos une»: la recarga del Carracillo pone en riesgo los pinares de Gomezserracín

Cultivos y pinares.

La Plataforma «Cega, el río que nos une» que aglutina a distintas asociaciones de la comarca, ha iniciado una campaña de recogida de firmas de apoyo a la plataforma creada para aunar esfuerzos y recursos en  la defensa del Cega.

Esta plataforma reafirma su compromiso en la defensa de «los recursos naturales, nuestra Tierra de Pinares y el río Cega como eje de unión entre nosotros», y señalan que «defenderemos la conservación y los usos responsables, canalizando todas nuestras acciones contra estos proyectos y otras futuras amenazas«.

En este sentido califican de «experimento» el proyecto  de la tercera fase de la recarga del Carracillo, que plantea utilizar el pinar de los vecinos de Gomezserracín como zona intermedia de almacén, para destinar al regadío un volumen mucho mayor que el recargado desde el Cega, obteniendo el agua de más de 80 sondeos en el pinar.

Consideran que la 3º fase del proyecto pone en riesgo todo un ecosistema forestal heredado de padres a hijos y la masa de agua no contaminada por nitratos, arsénico etc. de enorme importancia estratégica que alberga bajo sus arenas.

Finalmente, en el escrito de adhesión a la plataforma señalan que » el agua y los pinares no deben ser en ningún caso expoliados y entregados a los intereses privados de unas pocas empresas en detrimento de sus propietarios y de las necesidades presentes y futuras de quienes habiten nuestra comarca».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Enhorabuena a esta nueva Plataforma que trabaja por un mejor futuro en la comarca. El proyecto de recarga lleva 10 -12 años de funcionamiento y que ha solucionado?. Porque el Cega está medio muerto, los pinares destrozados y continuamos regando sin control, purines por todas partes y echando herbicida a todas horas. Gracias por vuestra labor, espero que se anime mucha gente.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.