web analytics

La protección del recorrido de los encierros de Cuéllar nace ‘sin consenso’

Los caballistas podrán acompañar la manada en el último tramo del pinar.

La aprobación inicial de modificación de las normas urbanísticas y suspensión de licencias urbanísticas en las parcelas afectadas por el recorrido de los encierros de Cuéllar abre un nuevo debate «no exento de polémica» sobre la figura de protección que se persigue para el recorrido de los encierros de la villa cuellarana.

El documento tiene como objeto preservar el normal desarrollo de los encierros ante posibles actuaciones urbanísticas y afecta a una franja de 400 metros de terreno a todo lo largo del recorrido por los pinares, fincas rústicas y el entorno del casco urbano de la localidad por el que discurren los encierros.

Sin embargo, en una cuestión tan importante como son los encierros tradicionales de la villa no parte con el consenso entre los grupos políticos. Y por otro lado, según nuestras informaciones, ha causado malestar entre los propietarios afectados por la ordenación que se persigue con la modificación urbanística.

Para el equipo de gobierno que conforman PSOE e Izquierda Unida, se trata de preservar y «proteger el recorrido de los encierros ya que carece de figura de protección», y en palabras del primer edil «hay una servidumbre acreditada y jurídicamente argumentos sostenibles». Y sobre todo «el derecho del pueblo de Cuéllar a pasar por los sitios de costumbre» , subrayaba Fraile.

En ese sentido defendió la aprobación inicial de la modificación urbanística porque «el principal hito cultural del municipio no está protegido y lo que está en cuestión el normal desarrollo de los encierros» , subrayando que el documento aprobado es el  menos lesivo para los propietarios.

Sin embargo, en el Partido Popular y Ciudadanos se ven las cosas de manera bien distinta y son más partidarios del acuerdo y diálogo con los propietarios en un asunto de tanta importancia. En lugar de dialogar se pretende imponer y «la imposición no es la mejor manera» , señalaba el portavoz de Cs, David de las Heras.

El concejal de Centrados, Borja Sanz, se expresó en la misma línea señalando que «el documento perjudica a los propietarios». Pero el documento fue finalmente aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno municipal, la abstención del grupo popular y los votos en contra de Ciudadanos y el concejal centrista.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.