web analytics

La Red Ambientalista rechaza la recarga del Carracillo y la construcción de la presa de Lastras de Cuéllar

Cultivos en el Carracillo.

Las asociaciones ambientales de Segovia se oponen a la tercera fase de la recarga del Carracillo y la construcción del embalse proyectado en el río Cega por su grave impacto social y ambiental. Más de treinta representantes de estas asociaciones se han reunido en Nava de la Asunción, con el objetivo de analizar la problemática de del Cega, sobre el que recae la amenaza de recarga y la construcción del embalse a pesar de la oposición vecinal.

Estos proyectos «promueven una agricultura intensiva e insostenible que sobreexplota y contamina el acuífero de los Arenales y deja sin agua de boca a varios municipios, además de destruir uno de los espacios fluviales mejor conservados de España», en opinión de estos colectivos de defensa del Medio ambiente.

En esta reunión se ha analizado el problema del agua en la provincia, con especial atención a los problemas de contaminación y sobreexplotación. Caso de los municipios de Ochando, Balisa, y de la zona del Voltoya. Y uno de los casos mas preocupantes, para esta Red Ambientalista son los episodios de contaminación por vertidos industriales que se vienen sucediendo en los últimos años en la ZEC Riberas del Río Cega, aguas abajo del Puente Segoviano, en 2015, en 2017 (por el que abrió expediente sancionador la CHD n° 180/17) y el último en enero de 2019.

Pero sin duda, el tema que suscita una mayor preocupación en la actualidad es el proyecto para construir una presa en el río Cega, que abastecería la agricultura industrial e insostenible de la zona del Carracillo. Esta construcción, según el proyecto, anegaría más de 700 hectáreas de bosque y otros hábitats de gran valor ambiental y únicos en la provincia.

Como consecuencia. señalan desde la RAS, la presa alteraría de forma irreversible uno de los ríos más valiosos, menos intervenidos y en mejor estado de conservación de España, el Cega. Todo para satisfacer las demandas sin límite de una agricultura industrial, consumidora de grandes cantidades de agua y fertilizantes, controlada, cada vez más, por grandes empresas y no por los agricultores de la zona.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Cada día es más patente el cambio climático, con veranos más largos, olas de calor más frecuentes y menor cantidad de lluvias, que cuando ocurren muchas veces son de manera torrencial.Debemos cuidar el cada vez más escaso recurso agua, con ahorro y sin contaminarla, para asegurar el abastecimiento de los pueblos. Sería un grave error querer sobreexplotar los recursos naturales, porque comprometemos el futuro de nuestros hijos.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.