web analytics

La red de calor por biomasa de Cuéllar cumple 20 años

Suárez-Quiñones acompañado del alcalde de Cuéllar visitando la planta de Biomasa.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado del alcalde de Cuéllar, Jesús García, ha descubierto una placa conmemorativa en la planta de Biomasa con motivo del XX aniversario de la puesta en funcionamiento de esta instalación, que fue la primera alimentada con biomasa en España.

Suárez Quiñones ha destacado en este acto que Cuéllar fue pionera en nuestro país con la puesta en marcha de esta red de calor, como lo es en la actualidad Castilla y León en redes de calor públicas, poniendo como ejemplo la red de la Universidad de Valladolid, y más de 150 edificios públicos alimentados a través de redes de calor.

Asimismo ha destacado la importancia de la inversión realizada en la planta cuellarana, (1,3 millones€),  impulsada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía,( IDAE) y el Ente Regional de la Energía, y la modernización posterior de la instalación a través del SOMACYL. Y ha hecho  hincapié en la importancia del desarrollo de este tipo de energía y economía verde, en el que siguiendo el ejemplo de Cuéllar, Castilla y León sigue siendo pionera.

Por su parte, el alcalde de Cuéllar, Jesús García, ha tenido palabras de reconocimiento para las personas y organismos que impulsaron este proyecto, incluido el equipo de gobierno de entonces que lideraba Octavio Cantalejo, presente en el acto. Y tras recordar que la planta pasó a manos municipales en 2014, señalaba que con la firma de los nuevos contratos con los usuarios «se ha garantizado el futuro de la planta hasta el año 2033«.

En la actualidad la planta a través de su red de calor cubre las demandas energéticas  de 5 instalaciones municipales, entre ellas el polideportivo municipal, el frontón cubierto, la piscina climatizada, el centro cultural y el colegio público Santa Clara, así como de 228 viviendas, y 24 casas unifamiliares. La energia media anual suministrada es de 5,5 millones de KW/hora, para lo que se emplean 2.500 toneladas de biomasa forestal, que sustituyen el empleo de 535.000 litros de gasoil anuales, logrando una disminución de 1.580 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.