web analytics

La restauración de Santa María de la Cuesta descubre pinturas y decoración de gran valor histórico

Nave central de la iglesia de Santa María de la Cuesta.

La restauración de la iglesia de Santa María de la Cuesta en Cuéllar está sacando a la luz una importante riqueza mural con restos constructivos, pinturas y decoración escultórica de amplio valor histórico-artístico, según les venimos informando desde cuellar7.com y ha hecho público esta jornada la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Estos hallazgos artísticos, dentro de su contexto estructural arquitectónico, junto con otras piezas talladas dispersas y reutilizadas en la iglesia a lo largo de la vida de Santa María de la Cuesta, ofrecen unas nuevas aportaciones que pueden resituar la identidad de la iglesia dentro de una cronología más antigua que la conocida hasta la fecha.

Galería norte.

De especial importancia ha sido la liberación de las dos portadas románicas de la iglesia. La norte reutilizada y en parte mutilada, mantiene parte de sus arcos de medio punto y las columnas de fustes lisos que sustentan la arquivolta central. Picada y mutilada su decoración escultórica de los capiteles en otro tiempo y gusto histórico, nos ha quedado su volumen.

La recuperación de la galería norte de ladrillo mudéjar está mostrando un momento constructivo fundamental para la iglesia, que entronca con todo un estilo de la fábrica de ladrillo cuellarana. A su vez, este pórtico en su extremo oriental ha revelado los vestigios de una capilla que, decorada por medio de un despiece arquitectónico en sus paredes en tiempo del gótico tardío, cerró una de las arcadas colocando un gran óculo que iluminaba este nuevo altar.

Fachada norte.

Del mismo modo, han aparecido restos de la configuración de antigua portada medieval situada al sur que también había sido tapiada por un mampuesto. Hasta el momento, se ha descubierto una sección de la misma, mostrando un acceso propio del románico pleno con un capitel decorado con esquematización vegetal en el que en un cimacio corrido apoya varias arquivoltas, con la central decorada en puntas de diamante.

La intervención está aportando también unos importantes hallazgos arqueológicos, tanto en sus muros como en el subsuelo. Se conocía la riqueza cementerial del terreno dentro y en torno al templo, y ésta se ha visto ratificada con la nueva documentación de una incipiente necrópolis de tumbas excavadas en el terreno cubiertas con losas de piedra, necrópolis que, junto con otras dentro de Cuéllar, nos hablan de un tiempo pleno medieval de repoblación de las extremaduras castellanas.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.